La madre y el padrastro de dos niñas de 6 y 9 años que no fueron recogidas del colegio la semana pasada se enfrentarán a una petición fiscal de seis meses de prisión cada uno de ellos por un delito de abandono de familia.

Además, el fiscal pide que a la madre, M.E.G.C., sin antecedentes penales, se le inhabilite para el ejercicio del derecho de la patria potestad, según el escrito de acusación de la fiscalía malagueña, al que ha tenido acceso Efe.

Tras las investigaciones policiales, el ministerio público asegura en su relato fiscal que la acusada y su marido "vienen incumpliendo de forma sistemática los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, que ostenta ella y que comparte con su pareja".

Las dos niñas presentaban desde hacía tiempo "un estado de abandono extremo, tanto en vestimenta, aseo e incluso alimentación", según los informes del centro escolar, que ya lo denunciaron en 2007 a los Servicios Sociales.

En dicho informe ya se hacía constar que en octubre de 2006 una de las menores, cuando tenía cuatro años, estuvo sola mientas permaneció ingresada en el Hospital Materno Infantil por causas que no se especifican en el escrito.

El fiscal mantiene que "la situación de riesgo y desprotección" se ha mantenido hasta que la semana pasada, cuando las menores fueron olvidadas en su centro escolar, sin que ninguno de los dos acusados fuese a recogerlas.

El juicio está previsto que se celebre el próximo 4 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga y, mientras, la Junta de Andalucía se ha hecho cargo de la custodia de las niñas.

La Policía Local informó la pasada semana de que las niñas, que asisten al colegio Pablo Freire de la capital malagueña, terminaron las actividades extraescolares el pasado martes, día 26, sobre las 20:00 horas, pero no acudió ni su madre ni su padrastro a recogerlas.

El responsable del centro comunicó a la Policía Local que había intentado contactar en varias ocasiones telefónicamente con los padres, M.E.G.C., paraguaya de 48 años, y R.C.P., de nacionalidad española y 45 años, pero no lo había logrado.

Los policías se dirigieron con las menores al domicilio familiar, con el fin de localizar a alguien que se hiciera cargo de ellas, pero no encontraron nadie en el interior de la vivienda.

La madre de las menores y su marido no acudieron hasta las 1:44 horas a la Jefatura de Policía de Barrio del Distrito de Carretera de Cádiz, y entonces fueron informados de que las niñas estaban en dependencias policiales.

Al entrevistarse con la Policía, el padrastro afirmó que olvidó recoger a las niñas, y su madre dijo que pensaba que su marido iba a ir a por ellas, así como que se encontró con él sobre las 23:00 horas en el domicilio, momento en que se percató de que sus hijas no estaban en casa.

Cuando fueron preguntados sobre el motivo por el que no se habían interesado por sus hijas entre las 23:00 y las 1:44 horas, no ofrecieron respuesta alguna, por lo que ambos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de abandono temporal de menores.