La gripe A llega a Málaga. Salud confirmó ayer la existencia en la provincia de tres casos de esta enfermedad cuyo origen se detectó en México. Las tres personas afectadas están en sus domicilios y no han sido hospitalizadas en ningún momento, según insistieron fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga.

Se trata de un hombre de 24 años que ya estaba en estudio desde el pasado lunes por su relación con la academia militar de Hoyo de Manzanares. El laboratorio de Majadahonda finalmente ha confirmado este caso. Los otros son dos hermanos de tres y seis años que han regresado de Estados Unidos de vacaciones. Al parecer no han llegado a asistir al colegio porque ya presentaban síntomas. El pequeño de seis años al ser asmático sí está recibiendo un tratamiento especial. Todos están pasando la enfermedad en sus domicilios bajo seguimiento médico y la previsión es que se les dé el alta la semana que viene, precisaron las mismas fuentes.

La gripe A. La gripe por el nuevo virus AH1N1 (que empezó llamándose gripe porcina y ´nueva gripe´) la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo. La nueva gripe es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por el virus de la gripe tipo A, que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales. Aunque, por lo general, los virus de la nueva gripe no infectan a los humanos, en algunas ocasiones se han presentado casos de infecciones en personas. Los casos en humanos se presentan con mayor frecuencia en personas que están en contacto directo con cerdos.

Los síntomas de la nueva gripe en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre, malestar general, falta de apetito y tos. Algunas personas con la nueva gripe han presentado también aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea, según la información facilitada desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud.

Hay algunos fármacos como el oseltamivir y zanamivir que se podrían utilizar para el tratamiento de la infección por los virus de la nueva gripe. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción médica, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios.

El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Por tanto, el virus se puede adquirir también indirectamente al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado a su vez las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.

Al igual que en los casos de gripe estacional, esta gripe podría ser grave para algunos de los grupos más vulnerables de la población. El nuevo virus AH1N1 es una combinación de dos virus porcinos (que afecta a los cerdos) y además tiene ya partes del virus aviar (específico de aves) y también del humano.