Los trabajadores de la hostelería irán a la huelga durante la primera quincena de agosto si no se resuelve la negociación sobre su revisión salarial antes del próximo lunes. Según anunció ayer la secretaria provincial de Turismo de CCOO, Lola Villalba, los dos sindicatos mayoritarios están dispuestos a convocar un calendario de paro en el sector como último recurso para exigir a los empresarios la subida que entienden pactada y firmada por convenio, que exige un aumento equivalente al IPC más dos puntos.

La responsable sindical, que participó ayer, junto a UGT, en la concentración desarrollada a las puertas de la patronal hotelera, Aehcos, aseguró que la huelga supone una opción "que no nos gusta a nadie", pero que se trata de una vía inevitable dada la "intransigencia" del tejido empresarial.

En un comunicado conjunto, la patronal hotelera y Aehma, que representa a los hosteleros, aclararon que la propuesta de los sindicatos resulta "inviable", puesto que el Gobierno aún no les ha remitido su previsión del IPC. Además, recordaron que le han ofrecido a los trabajadores la subida salarial de un punto y el reembolso del incremento correspondiente al IPC, con carácter retroactivo, una vez que se fije la previsión gubernamental.

Un argumento que los sindicatos tildan de "falacia" en atención a las negociaciones de años anteriores. De acuerdo con Gonzalo Fuentes, responsable autonómico del sector en CCOO, la revisión laboral conforme a la subida de dos puntos se ha aprobado de manera natural en los últimos cuatro años, ya que corresponde al convenio firmado para el sector. "No pueden cambiar las reglas del juego en el último cuarto del partido", señala.

Fuentes aseguró que los sindicatos rechazarán la intermediación "para no prorrogar más el proceso" y aludió a que el conflicto cuenta con precedentes judiciales en los que se ha abogado a favor de la causa de los trabajadores y su petición de dos puntos más el IPC.

Villalba informó, además, de que los sindicatos esperan alcanzar un acuerdo el próximo lunes en lo que respecta a los aumentos del comercio, "que parece que no está tan enrocado y saldrá adelante con la prolongación del convenio durante un año más", puntualizó.

Por otro lado, CCOO indicó ayer en un comunicado de prensa que a partir de las diez horas de esta mañana tendrá lugar en Sevilla una reunión entre los sindicatos, el comité de empresa de Isofotón y su dirección con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

En el encuentro, el sindicato solicitará información a la dirección de la empresa y al Gobierno andaluz sobre los posibles inversores que están interesados en Isofotón.