Las últimas horas para los usuarios de los trenes de Alta Velocidad de en el trayecto Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga han pasado demasiado despacio. Con tal lentitud, que una de las dos vías ferroviarias, la que cubría el tráfico con el sur, fue abierta 19 horas después de cerrarse a la altura de la localidad toledana de Yeles, a eso de las nueve de la noche del lunes pasado. Las fuertes lluvias acaecidas desde esa noche en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha hicieron que se cortara la vía entre La Sagra y Yeles, debido a los desperfectos ocasionados en la infraestructura por una fuerte tormenta.

Se espera, según informaron fuentes de el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que el tráfico con el norte se restablezca a lo largo de la mañana de hoy. Aún así, en un principio estuvieron afectados por el corte 16 trenes en total, en los que tenían previsto viajar 1.890 personas, pero conforme fue transcurriendo la jornada el número alcanzó hasta 8.000 personas y 68 trenes, de los cuales 39 eran de Larga Distancia y 29 de Media Distancia.

El lunes, la lluvia torrencial, que dejó en la provincia de Toledo importantes daños materiales, afectó a la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla/Málaga entre los kilómetros 44 y 46.

La fuerza de las precipitaciones arrastraron en dos kilómetros de la línea el balasto, la capa de piedra machacada que se extiende sobre la explanación de las vías ferroviarias para asentar y sujetar sobre ella las traviesas. Por ello, los servicios de mantenimiento y reparación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han trabajado intensamente para al menos dejar expedita una de las dos vías.

Traslados en autobús. Como alternativa, Renfe dispuso un dispositivo que mantuvo operativa la línea de Alta Velocidad desde la estación de Toledo hacia Madrid y hacia el resto de las estaciones vinculadas a este trayecto: Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla y Málaga. El operador ferroviario aprovechó así que el trayecto entre Madrid y Toledo es un ramal de la línea de Alta Velocidad de Madrid a Sevilla. Renfe contrató además 49 autobuses que trasladaron a los viajeros por carretera.