La transformación del Aeropuerto de Málaga avanza rápido. Es muy visible la nueva terminal, que para la Semana Santa de 2010 estará completamente operativa. Otros cambios son menos evidentes a primera vista, como la construcción del acceso en Cercanías a las nuevas instalaciones. Esta parte del proyecto alcanzó ayer un hito en su ejecución con el final de la excavación de la galería y la salida al exterior de la tuneladora.

A partir de ahora, queda la última fase para la construcción del túnel de 4 kilómetros que permitirá llegar en tren bajo tierra al Aeropuerto. Esta infraestructura estará terminada para principios del año próximo. De forma inmediata, se empezará la instalación de las catenarias y las vías, con idea de que el Cercanías pueda utilizar el túnel a mediados de 2010.

La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez del Castillo, que asistió ayer al hito final de la excavación, explicó que esta obra tiene un presupuesto de 110 millones de euros y que permitirá sustituir a la actual vía única en superficie. Una vez puesto en servicio el túnel, el Cercanías dispondrá de una doble vía para mejorar la frecuencia de paso, así como un acceso directo a una estación mejor conectada con la nueva terminal del Aeropuerto y con el intercambiador.

La construcción del túnel es además necesaria para completar las obras de la segunda pista de vuelo, ya que ésta ocupa el espacio por el que discurre la actual vía en superficie del Cercanías.

Calado del túnel. Sólo 70 centímetros de terreno separaban ayer a la tuneladora de terminar su trabajo. Una distancia que tardó unos 25 minutos en recorrer cuando, pasadas las doce del medio día, se puso en marcha para acometer el tramo final.

A una velocidad de entre 10 y 30 milímetros por minuto, la tuneladora llamada ´Biznaga´ fue abriéndose paso poco a poco. Primero empezó a salir agua de la pared, luego cayeron unos cascotes y finalmente la pared, dejando al descubierto esa taladradora de grandes dimensiones (unos 160 metros de largo y 9,3 metros de altura).

´Biznaga´ se ha encargado de excavar dos de los cuatro kilómetros de túnel, incluidos el paso bajo el río Guadalhorce, el tramo más delicado. El resto del trazado se está ejecutando con el sistema de muros-pantalla, al igual que se está haciendo en el metro de Málaga.

Concepción Gutiérrez aseguró ayer que esta infraestructura también está preparada para la llegada del AVE: "Todos los trabajos hechos hasta ahora tienen esa visión, el diseño de la terminal, de las pistas, todo está pensado para que entre la Alta Velocidad".

Corredor ferroviario. Un aspecto sobre el que incidió ayer la secretaria de Estado de Transportes es el apoyo del Ministerio de Fomento a la propuesta de la Junta de Andalucía de construir un corredor ferroviario entre Málaga y Estepona separado de la red de Cercanías.

Concepción Gutiérrez apuntó que es necesario disponer de una vía de alta prestaciones para ofrecer una alternativa competitiva al vehículo privado en los desplazamientos por la Costa del Sol. Así, esta vía iría por un trazado diferente y con muchas menos paradas que el Cercanías. El objetivo es que se pueda recorrer la distancia entre Málaga y Estepona en un tiempo de 30 a 35 minutos.

"Vamos a estudiar con mucho interés la propuesta de la Junta de Andalucía", manifestó Gutiérrez, quien apuntó que también se mantendrá la ampliación del Cercanías, ya que ofrece un importante servicio con más paradas.