El Banco del Tiempo Málaga, el sistema gratuito de intercambio de servicios creado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer en la zona PEPRI del Centro Histórico ha superado la treintena de inscritos desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de junio. Una lista de ´clientes´ a la que se ha sumado la propia directora general del área, Gemma del Corral, quien se ofrece para compartir ratos de conversación y acompañamiento o su habilidad para "encontrar las mejores cosas al mejor precio" así como ayudar a quien se lo pida en el cuidado de la imagen personal "con el objetivo de incentivar la autoestima personal". A cambio, demanda tiempo de conversación para mejorar su nivel de inglés y aprender a cocinar platos internacionales porque le "encanta" cocinar.

Del Corral ha realizado hoy su primer intercambio al ayudar a la directora general de Bienestar Social, Carmen Casero, a elegir el traje de gitana que lucirá durante la Feria de Málaga. Durante una hora, asesoró a su compañera a elegir no sólo el vestido sino también todos los complementos, entre los que no faltaron las flores, los collares y las pulseras en tonos azules, haciendo juego con los lunares del traje. Del Corral y Casero eligieron el establecimiento de confecciones Golo que regenta Isabel Hernández en calle San Juan para adquirir el vestido, mientras que para las zapatillas de esparto se acercaron a uno de los comercios con más solera del casco histórico: Calzados Hinojosa, ubicado en la misma vía.

Casero agradeció a Del Corral sus consejos y su experiencia como asesora de imagen y se mostró convencida que otros muchos usuarios del Banco del Tiempo Málaga recurrirán a ella para realizar sus compras. La directora general de Bienestar Social, que también está inscrita en el programa, se ofrece para tareas de acompañamiento y como guía de la ciudad mientras demanda clases de baile y masajes terapéuticos.

En sólo dos meses, el Banco del Tiempo Málaga –proyecto en el que participan la Asociación Arrabal y la Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora– ha organizado tres talleres de confianza y una excusión a los Baños de la Hedionda para que los usuarios se conozcan y comiencen a realizar intercambios. Entre las habilidades y servicios que despiertan más interés figuran las clases de inglés e informática, las pequeñas reparaciones en el hogar, aprender a cocinar o los masajes metamórficos.

Fomentar la cooperación y la solidaridad y potenciar actitudes positivas entre las personas que habitan en el centro son algunos de los objetivos del Banco del Tiempo Málaga, un proyecto municipal cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER.