Dicen que Juan José Mingolla, popularmente conocido como ´Pasos Largos´, murió en 1934. Fue un 18 de marzo, después de ser delatado y posteriormente abatido por sus grandes enemigos, los agentes de la Guardia Civil. Dos disparos acabaron con su vida y con una extensa lista de bandoleros que entre los siglos XIX y principios del XX vivían y morían como héroes y villanos en Andalucía y en la provincia de Málaga.

Otros como Pero Luis Muñoz ´El Bizco del Borge´, José Ulloa ´Tragabuches´ o el mismísimo José María ´El Tempranillo´ dejaron una herencia que todavía hoy parece tener sucesores en los caminos de Málaga más concurridos. Ahora, los delitos se llaman de otra forma. Y sus autores no llevan faja y ni mucho menos duermen en el monte, pero la finalidad de saltear en los senderos sigue siendo la misma.

Ahora, lejos de la Serranía de Ronda o de la comarca de Antequera, los caballos y las carrozas se miden en centímetros cúbicos, los caminos no levantan polvo y los viajeros llevan teléfonos móviles, euros y objetos de cierto valor.

Y ahora, al contrario de lo que dice la historia y más aún la leyenda, es muy dudoso que los botines procedan de los más ricos para ser cedidos o compartidos con aquellas personas que más lo necesitan. Esta circunstancia no ha pasado en los últimos tiempos inadvertida para los delincuentes del siglo XXI, tal y como viene demostrando el Cuerpo Nacional de Policía de Málaga en los últimos días con una operación en la que ya han sido detenidas cerca de veinte personas.

La causa de estos arrestos no es otra que los robos y los asaltos sistemáticos que muchos conductores y viajeros han sufrido en las últimas semanas en diversos puntos de las carreteras malagueñas. Porque no se trataba de hechos puntuales. De hecho, fuentes de este periódico aseguraban ayer que las investigaciones han conseguido atribuir a los detenidos entre treinta y cuarenta robos. Fundamentalmente en aquellos lugares donde las víctimas buscan el descanso y con el denominador común de que la mayoría de los afectados son ciudadanos que vuelven o se dirigen al continente africano.

´Paso del Estrecho´. No obstante, tal y como apuntaban las mismas fuentes, el mes de agosto es el más prolífico para la denominada operación ´Paso del Estrecho´, y los viajeros que buscan o regresan del Puerto de Málaga o Algeciras se pueden contar por miles. Un verdadero filón para un grupo o ´cuadrilla´ que, por el número de detenidos, solamente podía actuar de forma organizada.

Las gasolineras, los restaurantes y las zonas de descanso eran los principales objetivos de una red que actuaba al descuido de las víctimas o, cuando las circunstancias lo requerían, con la intimidación. La mayoría de los detenidos hasta el momento son de nacionalidad española y la policía no descarta nuevas detenciones.