¿Cómo es el menor andaluz y malagueño? El informe ´Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos. Informe 2009´ elaborado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía ofrece un perfil detallado de las características de estos jóvenes. Aficiones, hábitos de vida, alimentación, ocio y deporte son algunos de los aspectos analizados.

En líneas generales se puede concluir que el menor andaluz y malagueño realiza deporte sólo de forma ocasional, lleva una dieta más o menos equilibrada, ha incorporado con naturalidad las tecnologías de la información a las tareas cotidianas y ocupa su tiempo libre en salir con los amigos, escuchar música, ver la televisión o usar el ordenador.

Deporte y alimentación. La actividad física, tan importante para el desarrollo del cuerpo en la población menor de 16 años, se realiza mayoritariamente de forma ocasional. En Andalucía un 46,7% de los chicos y chicas menores de 16 años asegura haber realizado alguna actividad o deportiva de forma ocasional últimamente. Un 23,9% no hace ejercicio. En España, el porcentaje de los que realizan actividad física de forma más continuada es mayor que en Andalucía, con un 17,9% de menores.

En lo que se refiere a la alimentación, los malagueños afirman llevar una dieta más o menos equilibrada.

La mayoría de la población menor de 16 años incluye en su desayuno habitual alimentos como café, leche, té, chocolate, cacao, o yogur (92,1%) , y otros como pan, tostadas, galletas, cereales o bollería (85,2%). Tan sólo un 21,9% incluye la fruta o el zumo en el desayuno. Hay un 1,6% de población que declara que no desayuna nada.

En cuanto a la frecuencia de ingesta de determinados alimentos, la fruta la consumen mayoritariamente a diario (51,3%), y la carne tres o más veces a la semana (61,7%).

Los andaluces menores de 16 años ven la televisión todos los días. El 71,9% dice de hecho verla durante una hora o más al día. El informe revela que las tecnologías de la información se han incorporado a las tareas cotidianas de esta población. En 2008 en más de la mitad de los hogares andaluces existían ordenadores de sobremesa.

En lo referente al ocio de los menores malagueños, éstos entre los 15 y los 19 años ocupan su tiempo libre principalmente en salir a reunirse con amigos (95,8%), escuchar música (93,2%), ver la televisión (91,7%) o usar el ordenador (82,9%). Las actividades culturales quedan relegadas a los últimos puestos.