La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, anunció hoy que el tramo de la Universidad del metro de Málaga, que corresponde a la línea 1, estará operativo y en funcionamiento al mismo tiempo que el total de la línea 2, que, según informó, estará para finales de 2011 o principios de 2012.

Además, en su intervención en el Parlamento andaluz, la consejera señaló que la línea 1 del metro de Málaga se va a poner en carga en tramos, por lo que a partir de 2012, cuando se inaugure la línea 2 --que está en la actualidad al 85 por ciento de ejecución--, se irán poniendo en funcionamiento diferentes tramos de la línea 1.

En cuanto a la línea 3, Aguilar indicó que para final de este año se culminará el proyecto constructivo de esta línea, que está "totalmente consensuado con el Ayuntamiento de Málaga" y apuntó que "el trabajo es importante y la Junta va a seguir desarrollando el metro, ya que es una apuesta estratégica".

La consejera informó de que las líneas 1 y 2 del metro de Málaga que recorren 14 kilómetros y cuenta con 20 estaciones que darán servicio a las zonas más densamente pobladas y a centros neurálgicos como la Universidad, el Hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia, tendrán una demanda estimada de viajeros de 17 millones al año.

Explicó, además, que ambas líneas confluyen en el intercambiador proyectado en la Estación de Renfe María Zambrano para continuar con un trazado común y terminar en La Malagueta.

"No escatima esfuerzo ni recursos"

La consejera de Obras Públicas y Transportes apuntó que la Administración ha sido "sensible" a las peticiones de la ciudadanía, del Ayuntamiento y de la Universidad, de ahí que "no se haya escatimado en esfuerzo ni en recursos para recoger todas las aspiraciones de los colectivos". "La Consejería ha optado por el camino más idóneo, el del diálogo y el consenso", subrayó, a lo que aclaró que "los cambios configurados, todos ellos consensuados, significan más inversión y más obras".

En este sentido, subrayó el clima de cooperación desde el que trabaja la Consejería y el Ayuntamiento de Málaga que es "pleno y real", y también, según apuntó, con comerciantes y ciudadanos a través de la información individualizada que "se ha ofrecido a todo aquel que ha querido conocer el desarrollo de las obras".

Así detalló que para el metro de Málaga y Granada se han realizado 130 reuniones entre ambas ciudades y se han atendido 19.000 visitas individualizadas en las oficinas instaladas, asimismo apuntó que se están llevando a cabo planes de desarrollo comercial.

Reduce un 50% las emisiones de CO2

Por otra parte, Aguilar destacó los diferentes elementos de valor añadido que conlleva el metro de Málaga. Así, indicó que cuando este operativo el total de la infraestructuras se reducirá en un 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono. Además, se reducirá en 60 toneladas de dióxido de carbono con los 420 metros cuadrados de paneles solares instalados en talleres y cocheras. Por último, señaló que la ciudad contará con 9.500 árboles más cuanto se termine el proyecto.

De igual manera, indicó que en el último trimestre de este año se alcanzarán los 3.000 empleos entre directos e indirectos, de los que "una altísima proporción son malagueños". Asimismo, apuntó la generación de riqueza y empleo que supone que los 14 trenes del metro se estén fabricando en Linares (Jaén).

La apuesta por la innovación también fue destacada por la consejera, quien indicó el aumento "sustancial" de la seguridad gracias a la implantación del último sistema en el mercado de señalización, lo que supone una inversión en 15,2 millones de euros.

Por último, Aguilar recordó que el metro de Málaga es un elemento previsto en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) e indicó que este tipo de obras públicas son factores de cambio, significan calidad de vida y una movilidad segura que supone "ganarle tiempo al tiempo", algo que demanda la sociedad actual.

Seis años para 4,5 kilómetros

Por su parte, el diputado del Partido Popular Jaime Raynaud llamó la atención sobre el plazo de ejecución de la línea 2 del metro de Málaga, ya que, según apuntó, para realizar 4,5 kilómetros se han necesitado seis años, razón por la cual pidió a la Consejería que recapacitará sobre si los malagueños están satisfechos con estos plazos.

De igual manera, criticó a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que "justifique" el aumento del gasto y del tiempo en "escuchar a todos", cuando "no hay justificación" ya que "las modificaciones deben prevenirse en la creación del proyecto.

Por último, Raynaud exigió conocer el documento definitivo del sistema de adjudicación de las obras, ya que fue modificado en 2007, cuando ya se estaban realizando los proyectos.