A Elena, de tres años, le gusta el ´cole´ porque allí hay rotuladores. Dibuja y pinta, dice, y además compartirá cada día nuevas experiencias con su amiga Paula. Elena cursó primero de Infantil el pasado año en Tierno Galván y segundo lo realizará en el colegio Europa.

El uniforme, la ropa de deporte, los zapatos, los tenis, el material escolar... La vuelta al cole supone un más que notable gasto para las familias malagueñas. Así lo manifiestan los padres de Elena, Irene Calvo Tobes y Alberto García LLuch que, aunque no escatiman cuando se trata de su hija, admiten que la cantidad es considerable.

"Entre unas cosas y otras 400 euros te gastas y hablamos sólo de septiembre, luego hay que comprar zapatos cada mes y tenis. Y eso que nosotros trabajamos los dos y sólo tenemos una niña, pero para otras familias supone un gasto importante", comenta Irene mientras ultima algunas compras en un gran centro comercial de la capital.

Elena será la indiscutible protagonista el próximo 10 de septiembre. Como ella centenares de pequeños acudirán a su primer día de ´cole´. Cada uno lo vive de una manera. "Ella los primeros días se levanta muy bien, pero luego le cuesta más trabajo", dice su padre Alberto, mientras Elena recuerda que papá es el que la lleva al cole todos los días y mamá la que la recoge. "¡Ah!, y la abuela", recuerda su madre, "también te lleva y te recoge la abuela".

Para este año sus padres le han comprado el uniforme nuevo compuesto por una falda gris, un polo blanco, un jersey rojo, calcetines rojos y zapatos negros o azules. Además, para las actividades deportivas han adquirido el chándal correspondiente. "El uniforme unos 200 euros, el chándal 30 y en libros más de cien euros", declara Irene.

Y aún falta el material escolar. "A mí me parece caro para una niña de cuatro años", incide. A estos gastos hay que sumar otros como el precio del comedor (135 euros) y las actividades extraescolares (55 euros).

El primer día de ´cole´. Elena ya se enfrentó el pasado año a su primer día de cole, pero el próximo jueves 10 de septiembre volverá a vivir la experiencia, ya que además la pequeña cambia de centro. Su padre Alberto la despertará, le leerá un cuento, como es habitual, la vestirá con su uniforme nuevo y la arreglará convenientemente.

Juntos ven los "dibujitos" mientras Alberto le prepara el "cola-cao". El bocadillo para el recreo, el yogur... Todo listo para el primer día de colegio de Elena.

La pequeña se muestra entusiasmada ante la idea y con una espléndida sonrisa en la cara expresa que ella quiere ir a pintar. Esta rutina se vivirá en centenares de hogares malagueños que acompañarán a sus hijos en la gran experiencia de asistir al colegio. Allí comenzarán su etapa de aprendizaje de conocimientos y también de vivencias, de experiencias, conocerán la amistad, el juego, la responsabilidad o el compañerismo. Una etapa irrepetible para muchos. Hay algo de nerviosismo en el ambiente. Y es que ha llegado la vuelta al cole.