Era una frontera, incluso psicológica, que se va a atravesar en pocas semanas. El año del comienzo de la implantación del plan Bolonia ha llegado. La UMA afronta esta gran revolución académica batiendo registros en cuanto al número de alumnos matriculados y en pleno proceso de expansión en sus infraestructuras, ya que hoy mismo se inaugurarán los dos primeros edificios de la ampliación del campus de Teatinos.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la rectora, Adelaida de la Calle, serán los encargados de cortar la cinta del complejo Económico y Social y del edificio Politécnico. El acto de recepción oficial se celebró la pasada semana, tras dos largos años de obras, aunque en el caso del de Ingeniería, está en servicio desde agosto y a primeros de mes acogió los exámenes de recuperación de septiembre.

Con la apertura de estos nuevos centros, que acogerán a unos 8.500 alumnos, se quedan libres algunas antiguas dependencias universitarias de El Ejido, que según el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento, tendrán que pasar a manos municipales en compensación por los terrenos cedidos para la ampliación de Teatinos. De momento, sólo se ha quedado libre el espacio que ocupaban los barracones de Empresariales, según informó el vicerrector de Infraestructuras, Rafael Morales, y que ya ha sido cedido al Consistorio (falta por determinar qué uso se le va a dar a partir de ahora). No ocurrirá lo mismo con el edificio de Peritos, dado que la Universidad ha llevado a cabo este verano obras de modernización y mejora para que, a partir de octubre, reciba a los alumnos de Bellas Artes, una de las titulaciones más recientes de la UMA, que cambiará así de sede (repartida en varios aularios).

Según Morales, también está previsto que a este edificio se trasladen los alumnos de Arquitectura una vez iniciado el curso y toda vez que concluyan las obras de adaptación. Entonces, se abandonará la iglesia de la Aurora María utilizada en la actualidad gracias a un protocolo con el Obispado, que recuperará las instalaciones.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, pronostica un importante aumento de alumnos de nuevo ingreso. Más de 7.000 alumnos accederán en la Universidad malagueña con casi total probabilidad. El viernes terminó el plazo correspondiente a la tercera adjudicación de la primera fase, y al final de la segunda adjudicación, esta cifra de matriculaciones había superado ampliamente las 5.000 (el pasado año, los nuevos estudiantes de la UMA se quedaron en 6.700).

El aumento de matriculaciones se debe, a juicio del vicerrector, al importante esfuerzo desarrollado por la UMA durante los últimos cursos para dar a conocer la institución a los alumnos de Bachillerato, a través de la jornadas de puertas abiertas. Pero, indiscutiblemente, la crisis tiene algo que ver. "Es mejor momento para la formación, y no para el empleo", asegura Juan Antonio Perles.

Nuevos grados. El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó los catálogos de títulos oficiales y los que desde este año se van a impartir adaptados al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). La UMA ha logrado que ocho licenciaturas se adelanten a la puesta en marcha oficial y ya sean grados a partir de octubre. Las titulaciones que han logrado esta certificación son Enfermería (en los tres centros de Ciencias de la Salud, Diputación y Ronda), Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Traducción e Interpretación, Historia del Arte, Filología Hispánica y Turismo.

1.668 escolares buscan otra oportunidad mañana en la Selectividad de septiembre

La Universidad siempre ofrece segundas oportunidades. Y hasta tres y cuatro. Incluso para acceder a estudiar una carrera. Los exámenes de Selectividad de septiembre comienzan mañana, con la misma sensación de siempre: temor y nerviosismo. La UMA ha dispuesto siete sedes para llevar a cabo estas pruebas. Como ya ocurriera en la última convocatoria del mes de junio, ha vuelto a crecer la cifra de alumnos matriculados, también ahora después de las vacaciones estivales. Por tercer año consecutivo, además, tras varios cursos de tendencia a la baja. Casi 1.700 estudiantes malagueños que han recuperado las asignaturas que le quedaban pendientes en sus institutos, o que han optado por subir la nota, se han matriculado para realizar estos exámenes.

El vicerrector de Estudiantes de la institución académica malagueña, Juan Antonio Perles, explica que, hasta el viernes, el total de aspirantes ascendía a 1.668, por lo que no iba a ser difícil llegar a esos 1.700 matriculados. Esta cifra representa unos 200 más que en la convocatoria de septiembre del año anterior. Estos alumnos sí que serán los últimos en hacer la Selectividad tal y como se ha venido realizando hasta ahora, ya que el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) introducirá cambios en estos exámenes para los preuniversitarios.

A partir del año que viene, en la nueva Selectividad o PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), existirán dos fases: la primera, o general, obligatoria para todos los aspirantes y que incluirá las pruebas de las materias obligatorias (Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera), así como una asignatura optativa de su opción de Bachillerato; y la segunda fase, que será específica y entrarán en juego el resto de las asignaturas de Bachillerato, pero los alumnos también podrán elegir de qué se quieren examinar, como mínimo de dos materias, puesto que después sólo se considerarán las dos mejores calificaciones y no se hará media con el resto.

La brecha de género se mantiene. Las mujeres continúan ocupando un puesto de honor. El 53,6% de los alumnos que realizarán las pruebas de Selectividad son féminas (894 frente a 774 hombres, según la UMA). Mañana, durante la jornada inicial, se desarrollará la primera parte de las pruebas, común a todos los alumnos, que dispondrán de 90 minutos para la realización de cada uno de los tres ejercicios. Tendrán que presentarse en sus sedes respectivas a las ocho y media de la mañana.

Según Perles, aún quedan plazas libres en prácticamente una treintena de titulaciones, salvo en aquellas que suelen ser más demandadas, como Medicina y el resto de carreras biosanitarias, Arquitectura, LADE o Periodismo. Hay vacantes disponibles, por ejemplo, en la diplomatura de Empresariales, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales, varias ingenierías técnicas, Ciencias Ambientales, Economía, Filología Clásica, Hispánica e Inglesa, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, "y es probable que también en Derecho y Telecomunicaciones", concluyó Perles.