Las medidas de peatonalización del Centro prácticamente han eliminado el tránsito de coches en el entorno del núcleo histórico, que ha pasado de soportar el paso de 62.300 vehículos al día en el año 2004 a apenas 9.800 vehículos diarios en el pasado mes de julio, según puso de relieve el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ayer presentó los actos por la Semana Europea de la Movilidad que se celebra entre mañana y el 22 de septiembre.

El cierre de vías, las medidas disuasorias y la remodelación del acerado han surtido un notable efecto en la circulación que soporta el entorno del Centro y que ha dejado de contabilizar unos 52.500 coches al día en apenas cinco años. El tráfico de paso por estas calles, uno de los principales problemas que soportaban estas calles históricas, se terminó por suprimir con el nuevo sistema de bolardos que controlan el acceso al interior del núcleo antiguo.

De la Torre destacó que esta bajada en el uso del coche tiene su claro reflejo en una menor contaminación, ya que las emisiones de CO2 a la atmósfera se han reducido en un 89,3% y el gasto de carburantes por transitar por estas calles ha pasado de 6.230 euros al día a 980 euros.

El regidor destacó el buen funcionamiento del sistema de control de accesos mediante pivotes, por donde sólo pueden pasar unos 7.600 vehículos autorizados por el Ayuntamiento.

El siguiente paso para la peatonalización será la limitación del tráfico por la calle Postigo de los Abades, en el lado sur de la Catedral. El propio alcalde recordó que este proyecto está incluido en el convenio de inversión firmado con la Consejería de Turismo y se ejecutará en los próximos años.

Carriles bici. En el repaso que hizo ayer el alcalde de las políticas de movilidad, De la Torre destacó la construcción de 22 kilómetros de carriles-bici en la ciudad que están en marcha, incluyendo el llamado itinerario 2, que está en proceso de contratación y unirá en carril-bici la Universidad con el Centro con sus 5,5 kilómetros de longitud.

El alcalde también recordó el constante crecimiento de pasajeros de la EMT, que ha aumentado un 40% desde el año 2002, pasando de 35 a 45 millones de usuarios al cierre de 2008. Además, ya cuenta con toda la flota adaptada para los minusválidos y está probando un autobús híbrido, que combina un motor de gasolina y otro eléctrico.

Con motivo de la Semana de la Movilidad, el Parque se cerrará el domingo al tráfico para organizar exposiciones y actividades relacionadas con el transporte público. Al mismo tiempo, los viajes en la EMT serán gratuitos durante todo el día.

La Asociación Ruedas Redondas también se sumará a esta celebración con charlas, rutas ciclistas y la instalación de un expositor en la plaza de la Marina.