El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha pedido hoy al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que arrime el hombro y colabore con el proyecto del macrohospital. Al hilo de las declaraciones del primer edil sobre la obtención de suelo para el nuevo hospital ha señalado que el "Sr. De la Torre sólo ve problemas en el macrohospital". "A un gran proyecto de ciudad, a una inversión de 600 millones de euros que va a generar miles de empleos, a una infraestructura que dé cobertura sanitaria a los malagueños y que convierta Málaga en un referente en investigación biomédica, sólo le encuentra pegas. Todavía no hemos escuchado ninguna palabra de Francisco de la Torre en apoyo a este proyecto", lamenta.

"Cuando hablamos de ceder suelo, para el Sr. De la Torre, si los promotores son privados, todo son ventajas; pero si es una inciativa pública y además proviene del Gobierno andaluz, no hay colaboración institucional. Echo de menos con el macrohospital la misma sensiblidad que tuvo con los promotores de la torres de Martiricos, la celeridad con la que cerró el proyecto de las torres de repsol o la disposición con el nuevo proyecto de centro sanitario privado en la ciudad", explica Heredia.

"De la Torre juega con una inversión de 600 millones de euros, juega con los empleos que se generarán, juega con la posibilidad de atraer empresas relacionadas con el sector de la salud, juega con el futuro. Si a Francisco de la Torre le importa Málaga, tiene una magnífica ocasión de apoyar, como hacen el resto de las administraciones, el proyecto del macrohospital desde la lealtad institucional. Los malagueños no le van a perdornar que juegue con su atención sanitaria", ha concluido.

De la Torre: "La Junta no puede vender humo"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó hoy que la prioridad en la construcción del macrohospital previsto por la Junta de Andalucía en la capital es la financiación y precisó que el Gobierno andaluz "no puede vender humo". "Lo que hay que ser es realista, sensato, colaborador con las instituciones y buscar la mejor salida, lo digo con todo el ánimo de colaboración", precisó el regidor malagueño.

Así, señaló que están dispuestos a consensuar la definición del espacio "con la mejor disposición", al tiempo que recordó que para ello hay que tener en cuenta el proyecto de viviendas de protección oficial de Soliva y la propuesta de un tercer hospital en la zona Este en respuesta a la demanda. A su juicio, "las cosas hay que hablarlas con claridad y no poner castillos en el aire, ver el camino y ponernos a trabajar, además de hablar de financiación", precisó, y resaltó que "las cosas no se hacen con una barita de mágica". "A nosotros sólo se nos ha pedido que recalifiquemos el suelo de los hospitales que hay en Málaga", apostilló.

Manifestó que si la decisión estuviera en sus manos "haría un hospital de 500 camas en la zona Este". "Busquemos una forma rápida y también hablemos del Carlos Haya en paralelo, sin que eso signifique menos ambición", añadió. "El hospital en la zona Este tiene un consenso ciudadano enorme desde el punto de vista de los vecinos y, por eso, planteamos la solución en la doble vía, que es compatible", precisó el alcalde malagueño.

Por otro lado, De la Torre se mostró preocupado por la disminución de la investigación en el complejo hospitalario Carlos Haya, y aseguró: "lo que queremos es que actualmente haga la máxima investigación bioquímica o sanitaria, pero sin esperar al nuevo". "Hay mecanismo para que esa investigación se potencie", concluyó.