Primero, habrá que convencer al Ayuntamiento de que Málaga necesita el macrohospital que defiende la Junta de Andalucía, sin embargo, ayer, el presidente José Antonio Griñán vendió otra vez el gran proyecto de futuro sanitario para la ciudad y la provincia: el macrohospital, que dispondrá de un instituto de investigación biomédica y de biotecnología integrado en este complejo. Pero falta lo principal: un suelo que discute el Consistorio, reservándose sus atribuciones urbanísticas.

Como las competencias en materia de Salud son del Gobierno regional, Griñán insiste. "Málaga no se merece otro ´hospitalito´ más", señaló. Y anunció este centro, que contará con 150 investigadores y a cuya construcción se destinarán 15 millones de euros, en virtud de un convenio que la Junta firmará en breve con la patronal farmacéutica Farmaindustria. Pero, claro, como la coordinación con el Ayuntamiento es imprescindible, el presidente no pudo ayer precisar una fecha. Sí, estará listo en un plazo de entre 24 y 36 meses desde que se ponga la primera piedra. ¿Pero cuándo será eso?

Griñán confía en poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento en este sentido y, por ello, planteó que sería bueno que este asunto pueda abordarse en el seno de la Fundación Ciedes, donde están presentes los agentes económicos y sociales, con los que ayer tuvo también la oportunidad de reunirse. El presidente lo tiene claro y no es la primera vez que lo dice: "El futuro de la medicina, de la sanidad, está en la investigación, la docencia y las altas tecnologías. El número de camas ya no es un indicador sanitario relevante".

Por este motivo, y aunque no puede invadir competencias municipales, José Antonio Griñán quiere llegar a un acuerdo definitivo y espera que el Ayuntamiento "se dé cuenta de la naturaleza, importancia y envergadura de este proyecto, que situará a Málaga en la vanguardia y le dará un gran protagonismo".

Empresarios y sindicatos. El presidente de la Junta mantuvo un encuentro con representantes de la patronal y los trabajadores. En él, pudo intercambiar información sobre las actuaciones de la Junta y las preocupaciones de estos colectivos. Los sindicatos CCOO y UGT informaron de que trataron temas como Vitelcom, Isofotón o el hotel Los Monteros, pidiendo a la Junta celeridad y eficacia en la resolución de los conflictos que afectan a estas empresas.

En su intervención posterior ante los periodistas, Griñán aseguró que tras finalizar el congreso de UGT-A, ayer mismo se retomaron las reuniones y mostró su convencimiento de que en otoño se alcanzará el acuerdo de concertación social, que, a juicio del presidente de la Junta, será fundamental para salir de la crisis. "Hay que fortalecer la idea de que la economía va mucho mejor cuando se produce concertación social", sentenció.

Del mismo modo, y como una pequeña pincelada de las líneas básicas de los próximos presupuestos de cara a 2010, Griñán anunció que la Consejería de Innovación estudia reforzar su política de activos financieros mejorando las condiciones de avales de préstamos a empresas para financiar no sólo la inversión, sino el dinero circulante.

Será una de las prioridades del Gobierno andaluz. A juicio de Griñán "todavía hay problemas de dinero y urgente es solucionarlo". Del mismo modo, destacó que no sólo basta con salir de la crisis, "sino que hay que hacerlo en las mejores condiciones". Por ello, la apuesta, además, será seguir invirtiendo en I+D+i y en educación, "las mejores soluciones a largo plazo", defendió.