La comisaria de arte y profesora de la Facultad de Comunicación de la UMA, Tecla Lumbreras, ha anunciado hoy de manera oficial su intención de concurrir a las próximas elecciones para la presidencia del Ateneo de Málaga que se celebrarán el próximo martes 3 de noviembre en la sede de la citada entidad.

Tras la marcha después de 14 años del actual presidente, Antonio Morales y su decisión de no continuar en el cargo, el Ateneo de Málaga ha convocado elecciones para elegir a la nueva junta directiva que regirá las actividades y proyección del Ateneo en los próximos cuatro años.

La candidatura de Tecla Lumbreras, que viene avalada por numerosos miembros de la actual junta directiva y por el colectivo de jóvenes del Ateneo, Neoateneo, pretende seguir la estela emprendida por el actual presidente Antonio Morales dando un impulso de actualidad y renovación a las actividades que esta institución cultural realiza en Málaga y en sus extensiones por la provincia.

La candidata ha querido valorar de antemano la "magnífica gestión emprendida" por el actual presidente, del que destaca que "ha sabido convertir el Ateneo en un referente necesario de la sociedad malagueña, no solo por la puesta en funcionamiento de su actual sede, situada en uno de los espacios más bellos y céntricos de la ciudad, sino por la proyección social y cultural que ha tenido en estos últimos años".

Según expresa Lumbreras, afronta esta decisión "con gran ilusión" y con el empeño decidido de trabajar por la entidad "con un fuerte compromiso por seguir manteniendo y potenciando los valores que le son propios al Ateneo desde su fundación; la libertad, la independencia intelectual y las señas culturales propias del progreso y la modernidad".

En relación al equipo de trabajo que incorporará en la candidatura, cuyos nombres anunciará próximamente, comenta que pretende formar una directiva que "represente a las distintas generaciones de socios que conviven en él, que tenga un marcado perfil profesional y que incorpore a personalidades de la sociedad malagueña que proyecten la imagen del Ateneo al conjunto de la ciudadanía". Para tal fin, propone ampliar el protagonismo del Consejo Consultivo, un órgano constituido fundamentalmente por personajes notables de la sociedad que orientan y asesoran sobre la marcha y el buen funcionamiento de la institución cultural.

Asimismo, ha querido resaltar, "la labor realizada por las extensiones del Ateneo en la provincia, que sirven de imprescindible unión con los diferentes municipios", destacando su compromiso con dichas extensiones de las que comenta, "tienen tantas actividades y socios comprometidos con su labor diaria, que casi funcionan como entidades independientes del Ateneo". A su vez enfatizó la necesidad de "reforzar el protagonismo de las mismas dotándolas de mayor autonomía".

Tecla Lumbreras ha sido, durante 10 años, directora de la galería de arte del Colegio de Arquitectos de Málaga. Fue una de las creadoras de "La Buena Estrella" y ha sido durante cuatro años Directora del Área de Cultura de la Diputación de Málaga. Actualmente, coordina la Galería Central, junto con sus alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA y es colaboradora habitual de distintos medios de comunicación. De ella destacan sus cualidades como gestora cultural capaz de generar ideas y proyectos, dinamizar grupos y trabajar en la creación de nuevos públicos.

Para estar más cerca de los socios y de la ciudadanía en general ha creado un blog donde se irán actualizando las actividades y propuestas para la campaña.