Los Premios Málaga de Investigación regresan con fuerza gracias al espaldarazo económico de Cajamar y al apoyo de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, un logro que acaba con el ´vacío´ que se produjo tras la muerte en 1997 de Luis Armentia, el principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967.

El 28 de diciembre acaba el plazo de presentación de trabajos para unos premios dotados para cada una de sus dos modalidades de Ciencias y Humanidades con 5.000 euros, más la publicación de los trabajos.

Uno de los responsables del ´renacimiento´ a partir de 2007 de estos galardones es Francisco Cabrera, académico de Bellas Artes de San Telmo y de la Academia Malagueña de Ciencias. "Muchos años después de la muerte de Luis Armentia me planteé junto con Manuel Olmedo recuperar estos premios y pensamos que debían tener el respaldo de Cajamar".

El proyecto, al que se sumó Andrés García Maldonado como presidente de honor del Liceo, siguió adelante y contó con la aprobación de las dos academias mencionadas, cuyos presidentes respectivos (Manuel del Campo por San Telmo y Alfredo Asensi por la Malagueña de Ciencias) presidirían sendos jurados de Humanidades y Ciencias. Para Leandro Olalla miembro de las dos instituciones y ex gerente del jardín botánico de La Concepción, la colaboración de las dos academias, cuyos miembros cubren numerosas disciplinas del saber, ofrece "un buen soporte para enjuiciar y valorar los trabajos".

Precisamente los dos presidentes, Del Campo y Asensi, fueron en su día Premios Málaga de Investigación. El músico Manuel del Campo, en concreto, fue premiado en 1969 por una completa historia del Conservatorio de Málaga. "Los premios se daban en una Málaga preuniversitaria donde no había habido un premio de investigación semejante. A mí me hizo mucha ilusión ganarlo", recuerda.

"Maestros". De la importancia de estos premios habla la lista de galardonados, entre los que se encuentran nombres como Rafael Bejarano, Siro Villas Tinoco, Teresa Sauret, Rosario Camacho, Marion Reder, Elías de Mateo, Adalberto Martínez o Jesús Castellanos.

Como señala Francisco Rodríguez Chamizo, responsable de Relaciones Institucionales de Cajamar, "los jóvenes investigadores de aquel tiempo son los maestros de hoy".

El directivo de Cajamar indica que el regreso de los premios, (la última edición de la primera etapa fue en 1999), contó con la autorización del Liceo de Málaga y el apoyo de la entidad financiera. "Accedimos a estar detrás de este gran proyecto que para Málaga tenía una historia muy importante. Para nosotros seguir tutelando estos premios es una gran satisfacción", comenta.

Francisco Cabrera apunta además que la mayoría de los trabajos presentados suelen ser tesinas o tesis doctorales, "un trabajo de años", de ahí que Manuel del Campo recalque que el nivel de las obras sea muy alto en estas dos últimas ediciones. "No ha habido trabajos de aliño", concluye.

Prueba de ello, como subraya el periodista y colaborador de actividades culturales de Cajamar Francisco Fadón, es el hecho de que en la edición de 2007, a los dos premios de rigor se añadiera una mención de honor por el excelente trabajo del medievalista y arabista malagueño Virgilio Martínez Enamorado sobre la Marbella musulmana.

En 2007, el premio de Humanidades recayó en José Manuel Moreno, por su trabajo sobre la relación entre Picasso y Málaga en el periodo 1953-1973. El galardón de Ciencias fue ese año para la doctora Ana López Ceres por su trabajo ´Un nuevo factor pronóstico en el cáncer oral´.

En la edición de 2008, el premio de Ciencias quedó desierto mientras que el de Humanidades recayó en el profesor José Francisco Jiménez Trujillo por ´La prensa en la educación en Málaga (1849-1936). Otra historia de la ciudad´.

El ámbito de los premios sigue siendo provincial y los trabajos han de entregarse en la sede de Cajamar en ´Villa Onieva´, en Pintor Sorolla, 6. En cualquier caso, las bases pueden consultarse en la página web, mantenida por las dos academias malagueñas, www.premiosmalaga.org.