La compañía norteamericana Delta Airlines anunció ayer su intención de retomar la conexión directa entre Málaga y Nueva York, que fue interrumpida indefinidamente el pasado 18 de octubre por decisión unilateral de la empresa. Según informó ayer la firma en un comunicado, los vuelos volverán a operar a partir del próximo 29 de mayo, aunque en régimen de código compartido con la aerolínea Air France, que asumirá buena parte de los trayectos.

La medida se acompañará de una frecuencia alta, de cinco vuelos por semana, con una primera partida desde Málaga prevista para el día 29, a las 11.20 horas de la mañana. La compañía no pudo facilitar datos a este periódico sobre la continuidad de la ruta o su periodicidad estacionaria, por lo que se desconoce si se trata de una conexión con vocación de permanencia o restringida a la temporada turística.

Lo que sí parece seguro es la apuesta por los aviones Boeing 757-200, provistos de alrededor de 170 asientos y la facilidad para conectar con otros 45 destinos de negocios y de vacaciones situados en Norteamérica, América Latina y el Caribe. "La reanudación del vuelo dará opciones además a miles de turistas americanos deseosos de descubrir Andalucía", declaró Rafael Ruiz, director regional de Delta.

La supresión de la conexión directa con Málaga sorprendió la semana pasada a buena parte del sector turístico de la provincia, que defiende el mantenimiento de un enlace continuo con la ciudad norteamericana. De acuerdo con los últimos datos, el nivel de ocupación de los vuelos superaba el 75 por ciento, lo que representa una cuota notablemente alta si se tiene en cuenta el moderado recorrido de la propuesta, que fue inaugurada hace sólo dieciséis meses.

Los datos de la Junta de Andalucía aluden a la llegada de un total de 16.000 pasajeros, a fecha de diciembre de 2008, procedentes de Nueva York. La ruta operada en Málaga es la única que conecta de manera directa a Andalucía con el país estadounidense, que se revela, en apreciaciones de los comerciantes, en un destino de futuro para intercambios económicos e importaciones.

En los últimos meses, numerosas voces y administraciones han intentado persuadir a la compañía para que redoblase su esfuerzo y mantuviera los vuelos operativos durante todo el año. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento manifestaron su preocupación por una eventual suspensión de la ruta, que se ha convertido en la puerta de entrada para numerosos turistas llegados de la parte más privilegiada del continente. En principio, el movimiento se reanudará en mayo, aunque su permanencia continúa siendo una incógnita no revelada.