Especialistas de todo el mundo definen la diabetes como la enfermedad que ataca en silencio y cuya huella se extiende cada vez más entre los jóvenes, hasta ahora el colectivo menos afectado. En tan sólo cinco años, el número de diabéticos se ha duplicado hasta suponer cerca del 14 por ciento de la sociedad malagueña. En el año 2004, se registró apenas un 6 por ciento de afectados.

Así lo confirma la Asociación de Diabéticos de Málaga (Adima), que ha registrado un incremento de hasta un dos por ciento cada año, sobre todo en el caso de la diabetes tipo 2.

Niños, adultos y jóvenes quedan en el punto de mira de una patología asociada fundamentalmente al estilo de vida. De hecho, el Hospital de Día de Diabéticos del Clínico atendió el año pasado a cerca de 5.000 pacientes, una tendencia que se repite en los últimos meses. Cifras en las que quedan invisibles aquellos enfermos que no han sido diagnosticados y aquellos que no asumen el control adecuado de su enfermedad. El soprepeso es una de los principales causas de la diabetes tipo 2. Patologías enlazadas que pueden generar otro tipo de dolencias articulares o cardiovasculares. De ahí que la unidad de gestión clínica de diabetes, metabolismo y nutrición del Clínico siga en pie de guerra para acabar con ambas enfermedades y concienciar a la población de la necesidad de un estilo de vida saludable como medida preventiva.

Son dos las principales líneas de investigación que lleva a cabo este grupo malagueño capitaneado por Francisco Tinahones. "Pese a que el 82 por ciento de las personas obesas sufren de otras dolencias como la diabetes, el 18 restante no la padece. Actualmente estamos comparando esos dos grupos para que podamos descubrir, en un futuro, un fármaco que proteja de la aparición de la diabetes", explica Tinahones, quien apunta que "más de la mitad de la población es obesa o tiene sobrepeso".

El especialista acusa a la obesidad de ser la causa fundamental de diabetes. "De ahí que desaparezca la diabetes cuando desaparece la obesidad". Una preocupación que se une a la aparición prematura de la enfermedad en jóvenes por encima de los 20 años. "Hasta ahora afectada principalmente a adultos por encima de los 45 ó 65 años".

Embarazadas. Uno de los principales objetos de estudio es la diabetes gestacional, es decir, aquella que se genera en mujeres embarazadas. "El sobrepeso y el retraso importante en la edad de la primera gestación son dos de los motivos claves", afirma Tinahones. "Estamos realizando estudios a estas mujeres cada seis meses porque hemos podido comprobar que, aunque desaparece la diabetes, sí que padecen de alteraciones que las obliga a llevar una dieta diabética para mantenerse", explica contundente el facultativo. Tanto es así que el 30 por ciento de las pacientes presentan estos síntomas.