La operación contra el tráfico de drogas iniciada ayer en Mijas (Málaga) suma cinco detenidos, cuatro de ellos policías locales, aunque no se descartan nuevos arrestos por este caso en el que la Guardia Civil se ha incautado de 15 kilogramos de hachís en un coche patrulla de los agentes. Así, varios agentes de la Guardia Civil de paisano detuvieron sobre las 13.00 horas de ayer en el entorno del centro comercial Miramar, en Las Lagunas, a estos cuatro policías locales de Mijas de entre 30 y 34 años que estaban de servicio y se los llevaron esposados. Se les atribuye un presunto delito contra la salud pública (por tráfico de drogas), cohecho y revelación de secreto, según fuentes de la investigación.

A los agentes se les retiró el arma y se les detuvo estando de servicio, según indicaron fuentes de la propia Policía, la Guardia Civil y del Ayuntamiento de la localidad. Los agentes locales a última hora de la tarde de ayer permanecían detenidos en el cuartelillo de la Guardia Civil de la localidad. La Benemérita requisó un coche patrulla utilizado por estos agentes para analizarlo a fondo y realizaron diversos registros en las dependencias de la Policía Local.

El cabecilla de esta supuesta trama, conocido como ´Jackie´, se daba de baja de forma frecuente, y trabajaba además junto con otro de los agentes detenidos, F. C., de portero en el bar de copas ´Max Beach´ en Riviera del Sol, una urbanización de Mijas costa, una actividad al parecer incompatible con la de policía. Éstos formaban pareja policial, al igual que los otros dos detenidos. Los cuatro agentes pertenecían al mismo grupo, ya que la policía de esta localidad se divide en grupos bajo las órdenes de un oficial.

Fuentes de la investigación barajan la posibilidad de apurar el tiempo máximo de detención, 72 horas, antes de pasar a los detenidos a disposición judicial.

En el momento del arresto un ciudadano alertó al servicio 112 al pensar que los agentes eran víctimas de una agresión, ya que los guardias civiles iban vestidos de paisano.

El Ayuntamiento de la localidad emitió ayer un comunicado al respecto para reseñar que "el comportamiento aislado de algunos individuos no puede empañar la labor del resto del cuerpo", que sigue sirviendo a los ciudadanos con "honradez y eficacia". El Ayuntamiento de Mijas aseguró que seguirá colaborando al máximo con la investigación que ha llevado a la detención de cuatro policías locales, como primer interesado en que se aclaren cuanto antes todas las circunstancias. "Como no puede ser de otra manera, a la luz del pronunciamiento de la Justicia se aplicarían con total contundencia las medidas a que hubiese lugar", afirmó.

En cualquier caso, y partiendo del respeto a la presunción de inocencia, aseguran que sería una situación aislada.

¿Cuánto cobran los policías en Málaga?