"A finales de este mes y principios de diciembre se esperan los primeros picos epidémicos de la gripe A, fundamentalmente por la llegada del frío". Así lo prevén expertos sanitarios de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC) y del hospital Clínico de la capital malagueña.

"Desde agosto hasta hoy se registraron 24 casos sospechosos en la UCI, con cinco confirmados y un fallecimiento", aseguró María Victoria de la Torre, jefa de Cuidados Críticos y Urgencias del centro hospitalario. Cifras que quedan reflejadas en un registro de casos graves de la gripe A y que sitúan a Andalucía como la tercera autonomía con mayor incidencia. La provincia de Málaga se sitúa en segunda posición en el número de personas ingresadas en Cuidados Intensivos.

Desde que se iniciase dicho registro se contabilizaron en los hospitales andaluces 34 ingresos con una supervivencia superior al 80 por ciento de los ingresados. Estos datos suponen un 12,5 por ciento de los pacientes registrados en las UCI españolas.

"Se dan 2 ó 3 casos por cada unidad en España, pero en la comunidad andaluza es menor gracias a las condiciones meteorológicas", explica Cristóbal León, presidente de SEMICYUC. Tanto es así que, de los 313 ingresos por el virus H1N1, 75 de ellos se produjeron en las dos últimas semanas.

Perfil. Mujer, joven y sin factores de riesgo asociados. Ése es el perfil de los pacientes ingresados en la UCI del Clínico. "Incluso hubo el caso de dos familiares sin patologías de base, uno evolucionó bien y el otro no, por lo que debe haber un componente genético", puntualiza la responsable del Clínico. En Andalucía, los más afectados por el nuevo virus tienen una media de 36,5 años, el 40 por ciento son fumadores y el 20 por ciento obesos. Sin embargo, los sanitarios instan a la calma y aseguran estar "preparados" para superar cualquier pico epidémico que se produzca. "Esta nueva patología es menos grave que la estacional y su porcentaje de supervivencia es elevado", puntualiza León.

Una llamada a la calma a la que se sumó también Juan Roca, su homólogo a nivel andaluz. "Se están haciendo las cosas bien y estamos capacitados para atender a cualquier paciente", apuntó, a lo que añadió que la evolución de la enfermedad revela que es complicado que se produzca un incremento desbordante. Pese a la baja incidencia de casos graves y a la cobertura sanitaria prevista, los expertos sanitarios, que presentaron el XXXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias, explicaron que existen planes alternativos en el caso de que los casos aumenten por encima del 50 por ciento o incluso del 100 por cien. "Ya existe un plan de alta frecuentación para prevenir estas situaciones pero nosotros estamos perfectamente preparados", afirma De la Torre, quien recuerda la estrecha colaboración que mantienen en su trabajo con Sanidad.