La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un año y nueve meses de prisión a una mujer por coaccionar a su ex novio, al que amenazó con denunciarlo por malos tratos si no se iba de la casa que ambos habían comprado y que pagaban a medias. Además, por primera vez en España, se condena a una mujer a indemnizar a su ex pareja por los daños morales ocasionados.

La acusación particular ha sido ejercida por Javier y Manuel Rincón, del despacho Rinber Abogados. Ambos se mostraron satisfechos tras haber alcanzado esta sentencia pionera en España.

Según consta en el fallo, la mujer lo insultó en varias ocasiones en presencia de la prima del hombre y de varios amigos. En un restaurante de Torremolinos, llegó a decirle: "Ven que te voy a arrancar la cabeza, hijo de puta, cabrón, vuelve a Granada porque si sigues aquí vas a tener muchos problemas, te voy a denunciar por malos tratos y vas a terminar en la cárcel, te voy a buscar la ruina". Al día siguiente, el 6 de octubre de 2004, "le arrojó un cigarrillo encendido a la cara", jactándose después de su acción.

Poco antes de separarse, compraron una vivienda y un aparcamiento, pero la chica se negó a darle una copia de las llaves. "Se ha visto privado en contra de su voluntad de la posesión del inmueble adquirido entre ambos", dicen los magistrados. El novio debió alquilar una casa. Su vehículo sufrió incluso varios daños en la plaza del parking.

Condena. La condenada deberá pagarle 3.240 euros por los gastos de alquiler; 2.000 por los daños causados a su honor y su libertad; 12.200 más por el quebranto del derecho a la libertad motivado por el delito de coacciones (a razón de 71 mensualidades de 200 euros) y las costas, más otros doscientos cada mes hasta que la mujer deje la vivienda en disputa o bien se subaste la misma. También hay un procedimiento judicial civil abierto en relación a este domicilio de Torremolinos.

La chica no le ha permitido a su ex novio poder volver a la vivienda desde que se rompió la relación, ni éste tampoco ha podido usar su garaje. La sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial revoca parcialmente el dictamen emitido por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga. Tampoco podrá comunicarse ni hablar con su ex pareja durante dos años.