La aprobación ayer de la ordenanza de Movilidad provocó un agrio debate entre el equipo de gobierno y la oposición, apoyado por los representantes de los trabajadores de la grúa. La razón se encuentra en su artículo 45, donde se abre la puerta a que los operarios de la grúa puedan realizar su labor sin presencia de agentes de la Policía Local, como ocurre en la actualidad.

El ya famoso artículo estipula que "el Ayuntamiento de Málaga podrá encomendar la vigilancia y disciplina del tráfico a agentes distintos de los de su policía local". Esto abre la posibilidad de que se otorgue a los gruistas de la autoridad suficiente para denunciar infracciones, al igual que se pretende con los encargados del control de la zona SARE.

El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, destacó que este artículo se ha introducido a petición de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) y va en la misma línea "que lo que han hecho otros ayuntamientos". No obstante, aclaró que eso no quiere decir que se vaya a aplicar, sólo que es una posibilidad que, en todo caso, necesita de un reglamento donde se detallen las competencias, formación y características del puesto.

La edil del PSOE María del Carmen Sánchez mostró su desacuerdo con esta opción, ya que duda de su legalidad y eficacia. "No existe una ley autonómica en Andalucía, como ocurre en otras comunidades autónomas, que regule esta figura del auxiliar de la Policía Local", afirmó la concejala socialista, quien apuntó que se puede dar el caso de que un tribunal "obligue a devolver las sanciones que tramiten".

Además, María del Carmen Sánchez consideró que es poco práctico "porque el operario tendrá que enviar una foto de la supuesta ilegalidad al Centro de Control para que la verifique la Policía Local", un trámite que considera poco efectivo y problemático.

Los representantes de los trabajadores de la CGT también mostraron su desacuerdo y criticaron que se incluya en plena negociación con la empresa sobre esta situación. Mientras, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, también votó en contra al no estar de acuerdo con su legalidad.