El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy una "frivolidad" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; el secretario general del PSOE-A y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el partido socialista "estén pensando exclusivamente en quién lidera la formación y no en lo que están sufriendo una gran cantidad de ciudadanos en Andalucía". Además, criticó que el PSOE "no tiene ningún proyecto político" para la Comunidad.

Valderas, que visitó Málaga para informar de la manifestación que tendrá lugar en Sevilla el próximo día 29 en relación con la actual situación económica, señaló que "ese nerviosismo juega contra los intereses de Andalucía y ese estado de insatisfacción y de inseguridad permanente de Griñán lo que le mueve es a tapar la situación real de Andalucía".

A su juicio, el debate de si se celebra o no un congreso extraordinario del PSOE-A, "no le importa a la mayoría de los ciudadanos, que hoy están preocupados por la situación del paro, de la pequeña y mediana empresa y de los sectores autónomos".

Corrupción

Por otra parte, Valderas recordó también que su formación defenderá en el próximo pleno del Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que demandará que la Junta de Andalucía elabore y aplique "un código ético del cargo público", que considere, entre otros aspectos, el régimen de incompatibilidades y retribuciones de los mismos, una medida encaminada a prevenir y combatir la corrupción.

En opinión del líder de IULV-CA, "hay que cortar la mano a los corruptos, inhabilitando de por vida a quien meta la mano en el dinero público de forma corrupta", por lo que plantearán "30 años de inhabilitación para cualquier cargo público que robe al erario público".

"En el liderazgo de la corrupción están el PSOE y el PP --indicó--, con casi 500 casos de corrupción", por lo que convocó a ambas formaciones a "un gran acuerdo político en el Parlamento, desde la política, pero también con medidas y normativas que combatan a fondo la corrupción y den más atribuciones a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a la Agencia Tributaria Andaluza para hacer posible un permanente control y vigilancia de cualquier actividad pública".

Según defendió Valderas, "la gran mayoría de los cargos públicos del conjunto del Estado son honestos", pero, como reconoció, "ese uno o dos por ciento de incidencia en materia de corrupción mancha toda la clase política, desprestigia la democracia y la clase política". "Estamos obligados a recuperar la calidad y la ética de la democracia", apostilló.