Cuesta creer que a estas alturas del siglo, la ciudad de Galveston, en la isla del mismo nombre, en Texas, esté hermanada con Armivur, en Armenia, e incluso con Niigata, en Japón, y no lo esté con Málaga. Lyda Ann Thomas, la alcaldesa de esta población estadounidense de 50.000 habitantes (poco más que Antequera), ha querido remediar esta ausencia solicitando al Ayuntamiento el hermanamiento entre su ciudad y Málaga.

El último pleno municipal aprobó por unanimidad la propuesta, que tiene su fundamento en un malagueño de Macharaviaya, el general Bernardo de Gálvez, que además de contribuir de forma determinante a la independencia de los Estados Unidos, tuvo tiempo suficiente para fundar cinco poblaciones en las entonces posesiones españolas de La Luisiana, al ser nombrado gobernador de este enorme territorio que por entonces (1777) llegaba hasta las Montañas Rocosas.

Bernardo de Gálvez, siguiendo el dictamen del ministro de Indias, activó la colonización a ambos lados del Misisipi levantando cinco nuevas poblaciones, una de ellas Galveston. Según recuerdan los académicos de San Telmo Manuel Olmedo y Francisco Cabrera en su trabajo ´Bernardo de Gálvez y su tiempo´, el militar malagueño regaló los terrenos de la futura ciudad a un grupo numeroso de colonos franceses e ingleses que había llegado huyendo de la guerra en las 13 colonias británicas. Como agradecimiento, le pusieron al asentamiento el apellido de su benefactor.

El pleno municipal del pasado mes de noviembre destacó la historia común de tres siglos que Galveston tiene con España, y "ha de suponer una nueva dimensión en la proyección de nuestra ciudad en los Estados Unidos".

Desde el comienzo de la democracia, Málaga se encuentra hermanada con otra ciudad estadounidense, Mobile, a finales del XVIII una de las más importantes plazas británicas en Florida, que se rindió el 14 de marzo de 1780 a Bernardo de Gálvez. El estadista malagueño hizo prisionera a toda la guarnición, compuesta por unas 300 personas.

Precisamente el próximo viernes, a las 19 horas, tendrá lugar en el Rectorado un acto organizada por la asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo con el título ´Bernardo de Gálvez, punto de encuentro para la historia y el futuro de las relaciones España-Estados Unidos´. En primer lugar, José M. Guerrero, del instituto de Historia y Cultura Militar, impartirá una conferencia sobre el malagueño y a continuación se celebrará una mesa de debate, moderada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en la que participarán el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo; el consejero de Cultura de la Embajada de EEUU en España, Thomas R. Genton, y el embajador de España y cónsul general de España en Texas, Nuevo México y Luisiana, Miguel Ángel Fernández.