Las inciertas perspectivas económicas de los próximos dos años y el cierre de negocios han provocado que el ´stock´ de oficinas desocupadas en la ciudad de Málaga haya aumentado en casi 40.000 metros cuadrados en el primer semestre de 2009, con un aumento del 172% en relación a los 22.000 que había disponibles el año anterior. De esta forma, el total de superficie alquilable en espera de empresas o autónomos que las ocupen supera ya los 60.000 metros, un 9,1% de los 510.000 de parque total, según un informe de la consultora Aguirre Newman.

A pesar de que la crisis es el principal causante de esta subida de la desocupación, el estudio también alega como añadido el incremento del propio parque de oficinas den Málaga, que a lo largo de 2008 incorporó casi 36.000 metros de oficinas en las zonas descentralizadas de la ciudad –Teatinos, salida por la Carretera de Cádiz y polígonos– y en el área del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). La conclusión es que el ritmo de pérdida de empresas –se habla de unas 6.000 desaparecidas este mismo año– ha provocado que haya muchas menos operaciones en este mercado lo que ni ha permitido absorber la mayoría de la nueva superficie, ni impide que se queden vacíos cada vez más locales que venían siendo ocupados desde hace años.

Según Aguirre Newman, a principios de este año se contabilizaban operaciones de alquiler en 48.500 metros cuadrados de oficinas malagueñas, un 57% menos que las 114.400 el año anterior registradas el año anterior. El informe señala que en Málaga, tras años de gran intensidad y expansión por la demanda de las administraciones públicas, "se empieza a apreciar después de la importante actividad promotora de los últimos años una ralentización en el crecimiento de este mercado". No obstante, los poderes públicos volvieron a ser los principales protagonistas también este año, con el 52% de las operaciones. Así, el nivel de desocupación roza el 12% en el área del distrito de negocios, como se considera a todas aquellas encuadradas en el Centro Histórico. Más elevada, un 15,3%, resulta la tasa en la zona descentralizada, que incluye los bloques de oficinas de Teatinos, el polígono Alameda o el del Guadalhorce, junto a la N-340.

La consecuencia inmediata del descenso de la demanda es que los precios han sufrido ajustes generalizados a la baja en torno al 13%. El Centro Histórico cotiza así a una media de 13,95 euros por metro, cuando al año anterior se iba a los 16. La renta máxima, habitualmente en Larios, la Alameda o la Plaza de la Constitución, alcanza en estos momentos los 18,20 euros. En las oficinas del extrarradio, el descenso va de los 12,3 euros que se pagaban de alquiler por metro en 2008 a los 10,6 de este año.