Ya desde hace dos años se trabaja intensamente en la adaptación de las antenas colectivas o individuales a la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero el apagón analógico que dejaba este año "fuera de juego" a miles de hogares en provincias como Huelva y la llegada en muchas zonas de nuestra provincia de la fecha límite en el propio adiós a la televisión tradicional han disparado las alarmas entre los usuarios.

En las oficinas de Electrónica Fortes, en la calle Alcalde Santiago Valle de Vélez Málaga, las peticiones de información desde toda la Axarquía se han multiplicado a diario. "La falta de información es de lo que más se queja la gente. Hay verdadero miedo a quedarse sin la señal de las cadenas de un día para otro. Y como para muchas zonas se ha anunciado para el último día de este año el apagón, con lo que supone que al día siguiente es festivo y luego viene un fin de semana, nos encontramos con bastante trabajo".

Francisco Fortes subraya que se habla actualmente mucho sobre la crisis y reconoce, sin embargo, que en sectores como el de las telecomunicaciones y la instalación de equipos "no se ha notado en ningún momento". Bien por la TDT o por la adquisición de nuevos aparatos de televisión de última generación, los instaladores no han dejado de trabajar en los dos últimos años.

Readaptación urgente. Este establecimiento veleño insiste en que es fundamental para evitar cualquier incidencia desagradable "tener adaptados los equipos antiguos en las cabeceras de las viviendas o de los edificios con antenas colectivas, al igual que se deben comprar descodificadores para los antiguos televisores, porque los nuevos suelen venir en todos los modelos con el aparato ya instalado en su interior".

"Muchos también nos preguntan sobre qué va a pasar con las televisiones locales que emiten en analógico y lo cierto es que nosotros, que trabajamos incluso fuera de la Axarquía, observamos que entre la crisis económica y el apagón es difícil que puedan sobrevivir las que no son públicas o directamente financiadas por las administraciones locales", explica el propio Fortes.

En este último caso hasta son excluidas aquellas que pertenecen a ayuntamientos con poca capacidad económica y que en su día formaron empresas públicas por encima de sus posibilidades. De una u otra forma, el apagón "dictará sentencia" con el nuevo año.