Los más de 600 televisores que se encuentran repartidos por los hogares del municipio serrano de Benaoján están listos y preparados para el apagón analógico, según informó ayer el alcalde, Francisco Gómez, quien explicó que durante las últimas semanas funcionarios municipales han estado trabajando para ello y asesorando a los vecinos para que ninguno se quede sin cobertura de imagen a partir de este martes, momento en el que en este pueblo tan sólo se recibirá la señal a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Una circunstancia que también se producirá en los municipios de Montejaque e Igualeja, siendo de esta forma los primeros de la Serranía, e incluso de la provincia de Málaga, en sufrir las consecuencias del llamado apagón.

En Benaoján, según puntualizó su regidor, todos los vecinos podrán ver la señal sin ninguna dificultad, ya que la mayoría han instalado en sus televisores los descodificadores de TDT. Los que aún no lo han hecho, tampoco tendrán grandes problemas, ya que la mayoría de los hogares de este pueblo están enganchados al vídeo comunitario ´Canal Delta´, que también se adaptó hace tiempo para ofrecer este nuevo servicio a sus abonados.

Además, desde el Consistorio también se han repartido cerca de 50 aparatos descodificadores que regala el Ministerio de Industria y Comercio a las personas mayores de 80 años; de 65 años con algún tipo de dependencia o minusválidos visuales o auditivos.

El funcionario encargado del reparto, Pablo Benítez, indicó que aunque al principio esta personas eran reacias a instalar estos decodificadores, "en los últimos días previos al apagón hemos tenido una auténtica avalancha".

Una de las beneficiarias ha sido María Aguilar, una viuda de 86 años, a la que la televisión le acompaña todo el día. "Tengo el aparato pero de momento nadie me lo ha instalado", relataba ayer, aunque se sentía confiada en que para el viernes uno de sus cuatro hijos iría a conectarlo. "Y es que estas cosas ya son demasiado modernas para mí", matizó María.