La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha interceptado en el puerto de Sagunto (Valencia) 228 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de plátanos y ha detenido en Murcia, Málaga y Segovia a los doce integrantes de la red que organizó el envío de la droga a España.

La droga, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, viajó en un buque de bandera panameña desde Ecuador, bajo la tapadera de varias empresas de importación de frutas radicadas en Murcia.

La investigación se puso en marcha a raíz de la denuncia de la embajada de España en Colombia, que alertó a la Policía de la existencia de un grupo organizado de ciudadanos españoles y colombianos, residentes en Murcia y presuntamente dedicados al narcotráfico.

Este grupo de narcotraficantes actuaba en diferentes países suramericanos, desde los que enviaban hasta nuestro país contenedores con diversa carga legal y cocaína camuflada en su interior.

Tras confirmar la existencia de la organización, los agentes descubrieron que sus integrantes, distribuidos en varias provincias españolas -la mayoría en Murcia, pero también en Málaga, Alicante y Madrid-, utilizaban empresas que se dedicaban a la importación de frutas para dar una apariencia de legalidad al narcotráfico.

Desde España esta red llegó a organizar varios envíos legales para comprobar las medidas de seguridad y asegurar así el éxito de la operación.

Sólo en los dos últimos meses llegaron a enviar cuatro contenedores con carga legal del mismo tipo y a nombre de la misma empresa, con la intención de comprobar si levantaban sospechas entre las autoridades policiales o aduaneras españolas.

Tras verificar que los contenedores llegaron sin haber sido revisados, varios miembros de la organización se trasladaron a Ecuador, para dirigir "in situ" el envío de un contenedor con la cocaína.

La droga partió desde Guayaquil (Ecuador) y llegó en un buque de bandera panameña al puerto de Sagunto (Valencia), donde los agentes interceptaron el envío consistente en 228 kilos de cocaína escondidos entre un cargamento de plátanos.

La investigación, desarrollada conjuntamente por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Agencia Tributaria, ha llevado a la detención de las doce personas que integraban la organización en Murcia, Málaga, Alicante y San Rafael (Segovia).