La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, afirmó hoy, durante el transcurso de la comparecencia celebrada en la Comisión del Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que la contratación de trabajos a la empresa malagueña Idecua Arte Urbano S.L. es "plenamente legal".

Ante la petición de comparecencia por parte de IU, Porras explicó que "los diseños de Idecua son únicos y no se pueden encontrar en otras ciudades y nosotros apostamos por un diseño homogéneo y exclusivo, con su patente".

La edil del PP destacó que los diseños de Idecua gozan de prestigio y de un alto reconocimiento popular y puso como ejemplo el espetero ubicado en el paseo marítimo de Poniente, la primera obra que se adjudicó a Idecua.

Porras descartó tener vinculaciones familiares con los propietarios de esta empresa y reiteró que los contratos "están perfectamente documentados y realizados en la más estricta legalidad, según contempla el artículo 154, apartado d, de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas".

En su intervención, la edil indicó al portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que toda la documentación que ha solicitado se le ha entregado en tiempo y forma, al tiempo que le instó a que se abstenga de realizar acusaciones sin fundamento.

Izquierda Unida

Por su parte, Moreno Brenes consideró "inadmisible" la explicación de Porras "porque estas contrataciones irregulares son injustificables". "La concejala reconoció haber adjudicado de forma directa, sin pedir otras ofertas y sin concurso público, un importante volumen de trabajo a Idecua Arte Urbano, alegando que tiene potestad para ello y razones artísticas porque le gusta su trabajo", manifestó.

En concreto, según el portavoz municipal de IU, "sabemos hasta ahora que al menos se ha contado con esta empresa para realizar 18 actuaciones en los últimos cinco años por valor de casi 450.000 euros".

"Todos estos contratos se realizaron por el procedimiento negociado --señaló Moreno Brenes--, sin publicidad y sin solicitar tres ofertas antes de la adjudicación como establece la ley, alegando razones artísticas".

Para estas adjudicaciones directas, "por unas cifras muy importantes, cercanas al medio millón de euros", apostilló, se acude, según el edil de IU, al artículo 210 de la Ley de Contratos, que en este caso no es de aplicación, por lo que "la concejala podría haber incurrido en la vulneración de los requisitos de contratación y en un fraude de ley por no pedir otras ofertas, ya que el procedimiento no es el adecuado por sus características y sólo debe emplearse puntualmente y en casos excepcionales".

Además, el edil afirmó que el procedimiento se debe aplicar "a un contrato concreto y no en bloque" para este tipo de actuaciones como regla general. "No se está actuando de la mejor forma con las mayores garantías de precio y prestaciones", subrayó.

El portavoz de IU agregó que este artículo "está pensado para el supuesto de que quiera encargarse una escultura de determinado artista o por una razón técnica, para el material militar, pero que se sepa en Málaga, en Andalucía, en España o en la Unión Europea hay muchas empresas que pueden hacer lo mismo y decir que sólo se puede encomendar a un empresario no es aplicable porque estas actuaciones pueden ser realizadas por otras entidades o artistas".

En cualquier caso, reclamó que "se haga de acuerdo con la ley, pidiendo otras ofertas o mediante concurso", pero "una adjudicación directa con la justificación de que sólo esta empresa puede realizar estos trabajos en todo el mundo es totalmente inadmisible".

Moreno Brenes resaltó que "son cifras muy elevadas", al tiempo que recordó que "hay muchas más empresas que pueden ofrecer los mismos trabajos a un precio muy inferior y que también trabajan bien".

En su opinión, "este nuevo caso pone de manifiesto el enorme descontrol en las contrataciones del equipo de gobierno del PP, que hacen necesarios cambios en los procedimientos, en la estructura y en el sistema de contrataciones, tanto del Ayuntamiento como de la sociedades municipales".

Propuesta de medidas

La formación de izquierdas pedirá al alcalde, Francisco de la Torre, que limite a casos imprescindibles el recurso al procedimiento de contratación negociada sin publicidad. Además, solicitará que el Ayuntamiento invite siempre a un número de empresas, no inferior a cinco, que se establezca un turno rotatorio y no se adjudique ninguna contratación cuando no se cuente con un mínimo de tres ofertas.

Entre estos contratos, Moreno Brenes mencionó la contratación de estructura de sombra para la Feria de 2005, por importe de 94.648 euros; las letras para la playa de La Malagueta, por 41.713 euros; las de la playa de la Misericordia, por 56.480 euros; la estructura de sombra de la plaza de la Constitución en 2006, por 79.730 euros; las estructuras ornamentales del Carnaval de 2007, por 29.000 euros; las jardineras ornamentales de la calle Larios, por 54.375 euros, y la decoración de la caseta municipal de la Feria de este año, por 20.822 euros.