La crisis económica continúa cebándose en el sector de la construcción, ámbito en el que más se ha destruido empleo en todo el país durante una recesión que parece interminable. Consciente de la situación, el Gobierno central creó el Plan E, más conocido como ´Plan ZP´, como una medida correctora para la creación de puestos de trabajo.

Como eje de esa estrategia apareció el Fondo para Entidades Locales y el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, apartados que no han pasado desapercibidos para la provincia de Málaga durante el año que está a punto de finalizar. Por su parte, la Junta de Andalucía aportaba su Programa de Transición al Empleo (Proteja) para estimular el empleo. Apenas quedan dos semanas pare cerrar el año y ya se puede decir que ambos proyectos han aportado a la provincia de Málaga una inversión superior a los 228 millones de euros para un total de 1.106 actuaciones que han dado trabajo a 14.603 personas.

Balances

El resumen es el siguiente. Los últimos datos aportados por la Subdelegación del Gobierno de Málaga indican que el Plan E ha llegado a 98 municipios de Málaga con un total de 762 actuaciones con un primer pago de 176,3 millones y un segundo de 700.882 euros. Toda esta inversión ha permitido la ocupación de 12.403 personas, de las que 5.560 han sido nuevos empleos y otros 6.843 integrados, es decir, que ya estaban en las plantillas de las empresas adjudicatarias. Según anunciaba recientemente el Gobierno, estos indican que el empleo creado supera en un 37,8 los puestos de trabajo previstos inicialmente en toda la provincia.

La excepción aparece en los municipios de Manilva y Atajate, "ya que sus ayuntamientos son los únicos que se han quedado fuera del plan por no haber negociado sus deudas", explicaron fuentes de la Subdelegación. Estos dos municipios suman 14 proyectos, por lo que la intención inicial del Gobierno era aprobar un total de 775 proyectos en toda la provincia. Estas mismas fuentes añadieron que otros tres municipios, Estepona, Nerja y Ronda, están pendientes de recibir el primer pago "aunque seguramente ya hayan iniciado sus correspondientes proyectos. En todo caso, el Gobierno asegura que el 95,5% de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local ya está en ejecución.

En cuanto a Proteja, los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía decían que el balance de este año ha contabilizado una inversión de 52 millones de euros que llegaron a los 101 municipios de la provincia, sumando un total de 344 actuaciones de obra pública que han dado trabajo a 2.200 personas. Aquí, casi la mitad de los trabajadores fueron rescatados a través nuevas contrataciones.