La Fiesta Mayor de Verdiales celebrará el próximo lunes, en la explanada de la venta San Cayetano, en la barriada malagueña de Puerto de la Torre, su edición número 48, en la que se darán cita casi 40 pandas, en concreto, ocho más que el año pasado.

Debido al incremento en el número de pandas, la fiesta comenzará a las 10.00 horas, dos antes de lo que era habitual, según informó en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.

El número de pandas infantiles fuera de concurso pasa de dos a siete, lo que demuestra el auge de las diferentes escuelas de verdiales.

Tras éstas, el concurso lo abrirán las pandas del estilo de Almogía, a las que seguirá la intervención de las de Comares y, por último, la de Montes.

Las pandas se repartirán 4.650 euros en premios. Habrá cinco en cada uno de los estilos, más los galardones dedicados al baile del trenzaillo.

Diputación

Ante la celebración de la Fiesta de Verdiales, la Diputación recordó que mantiene desde hace algunos años un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, a través del cual participa en la financiación de festivales, el mantenimiento de escuelas, el intercambio con grupos folclóricos de otros lugares de España y la presencia de pandas en fiestas y celebraciones de todo tipo.

Así, la Diputación destinó a lo largo de este año 274.000 euros a la financiación de actividades relacionadas con la fiesta de verdiales en 44 municipios de la provincia de Málaga. Las actuaciones llevadas a cabo por las diferentes pandas fueron 208.

La entidad supramunicipal colaboró en la celebración de 11 festivales, abonando el 50 por ciento del importe en ocho de ellos y el cien por cien en los dos provinciales y en el encuentro de escuelas.

Desde la Diputación destacaron en un comunicado la colaboración con el Festival de Villanueva de la Concepción y con el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón. La inversión en este apartado, que sumó 88 actuaciones de pandas, fue de 82.450 euros.

La relación establecida con asociaciones e instituciones de otras provincias permitió, además, que cuatro pandas de verdiales malagueñas se desplazaran a localidades de Córdoba, Cádiz, Almería y Baleares y que participaran en algunos de los eventos verdialeros de Málaga grupos de Badajoz, Albacete y Almería.

Por otra parte, la colaboración de la Diputación con 13 ayuntamientos malagueños permite el mantenimiento de 15 escuelas, en las que más de 600 alumnos aprenden el toque de los diferentes instrumentos musicales, el cante y el baile. La inversión de la institución, destinada a financiar el 50 por ciento del coste del profesorado, es de 37.950 euros.

La fiesta de verdiales también estuvo presente en la programación de 'Málaga en flamenco', participando las pandas de Comares y Raíces de Málaga en el espectáculo 'Festival de los cantes de Málaga', que se representó en el auditorio de la Diputación y en los teatros de Álora y Vélez-Málaga.

A lo largo de todo el año, en casi el 50 por ciento de los municipios de la provincia, pandas de verdiales estuvieron presentes en romerías, fiestas patronales, ferias, etcétera, cumpliendo 120 actuaciones, para cuyo pago la Diputación destinó 148.750 euros, de los que 56.250 corresponden al Programa de Concertación con los ayuntamientos.