El ejercicio 2009 deja en Málaga la pérdida de casi 2.000 empresas, casi 4.000 autónomos y de más de 30.000 empleos netos, según las estadísticas de la Seguridad Social. A pesar de que los números son abrumadoramente malos, se puede destacar como elemento positivo que las perspectivas a mitad de año, tal y como comenzó, eran aún peores que la realidad acontecida. La drástica caída en el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) se ha quedado en el 4,4% y, pese a la pérdida de esos afiliados en la Seguridad Social (aunque a falta todavía del mes de diciembre y de los datos globales del cuarto trimestre), puede que no cerremos el año por encima del 30% en la tasa de paro, como manejaban los empresarios. Ahora mismo estamos al 23%.

¿Cómo será 2010? La destrucción de empleo continuará, al menos hasta el verano, y se espera una nueva evolución negativa del PIB, aunque bastante menor a la de este año (en torno al 1%). El problema para salir de la crisis es que falta músculo y sangre para devolver a Málaga el vigor que tenía en 2007, cuando comenzó la crisis. La pérdida de músculo lo ejemplifica el hecho de que las 48.600 que cotizan actualmente en la Seguridad Social representan el peor dato de actividad desde 2004 o que lo recaudado por Hacienda en la provincia ha caído en 1.000 millones de euros en relación a años anteriores, según la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

La falta de sangre se atisba en el estrangulamiento financiero que sufren empresas y autónomos, que se quejan de que las entidades financieras siguen denegando al mercado el capital circulante necesario para retomar los negocios y devolver la confianza. El Banco de España confirmó hace unos días que el nivel de crédito vivo a particulares en Málaga ha caído en un año en 2.000 millones, un 2,6%, por debajo de los 47.000 millones.

"Mientras no se arregle el problema de la liquidez no se percibirá un cambio de tendencia. No importan los planes que presente el Gobierno, si las empresas no acceden a financiación todo será muy difícil", augura el vicepresidente ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara. El portavoz empresarial dice sacar muy pocas conclusiones positivas de este 2009 que deja en Málaga casi 170.000 parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo (173.000 con la última encuesta de la EPA). "Es cierto que este segundo semestre no ha sido tan malo como el primero, pero no se están tomando medidas eficaces contra la crisis", apunta De Lara, que critica las subidas impositivas aprobadas por el Gobierno, en especial el aumento del IVA, que a su juicio retrasará la recuperación del consumo. ¿Lo peor? Ver cómo la crisis se ha llevado ya por delante casi una quinta parte del empleo generado por Málaga en 14 años de continua expansión iniciada en 1993, y se queda con 527.000 afiliados. La provincia había creado en ese tiempo 255.000 empleos netos, tantos como la población de Granada capital.

¿Punto de inflexión? La coordinadora de informes de Analistas Económicos de Andalucía (AEA) del Grupo Unicaja, Felisa Becerra, afirma que a Málaga le queda un duro 2010 aunque piensa que ha sido a mitad de este año 2009 cuando se ha tocado técnicamente fondo y se ha atravesado el "punto de inflexión de la crisis".

"Los indicadores seguirán cayendo y el paro todavía subirá, aunque todo será a ritmos menores que en este 2009", apunta Becerra, que recuerda que al igual que Málaga fue una de las provincias que más creció durante el ´boom´ económico gracias a la construcción y el turismo, ahora es una de las zonas más afectadas por la crisis.

"Que vuelva la confianza". Pero el futuro de estos dos grandes sectores no está claro. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, afirma que mientras que no desbloqueen los PGOU y se reabra el crédito no habrá forma de reactivar el mercado.

"Existe una crisis de planeamiento, con los planes urbanísticos de la toda la provincia paralizados a excepción de Rincón de la Victoria. Málaga capital y Marbella todavía arrastran informes pendientes y polémicas como Arraijanal y eso no ayuda", apunta Prado, que clamar por un 2010 en el que vuelve la "confianza" al sector. "Cuando eso ocurra podremos volver a vender 20.000 casas al año y los problemas se acabarán. De momento, se venden unas 700 casas al trimestre en un año 2009 donde an persistido muchas dudas pero en el que también hemos aprendido mucho", dice.

El turismo, por su parte, cumplió gracias a la respuesta del mercado nacional, y a pesar de la lógica y esperada merma de turistas procedentes de mercados tan vitales para Málaga como Alemania y el Reino Unido (cayeron por encima del 10%). Lo más inquietante: la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha tenido que recurrir a bajadas de precios de hasta el 14% para mantener los niveles de ocupación.

Y en el ámbito de las nuevas tecnologías, el principal referente malagueño, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) resume la clave de este año con sus perspectivas para el cierre de 2009: se contentaría con repetir las cifras del pasado año tanto en empresas como en facturación (510 firmas y 1.587 millones), y en perder lo menos posible de sus 13.640 empleados. En todo caso, es el mejor exponente de la nueva industria que se busca para Málaga, ecológica y de alto valor añadido.