Lo han venido denunciando los propios ayuntamientos, las ONG y las organizaciones que trabajan con los más necesitados. La actual crisis económica ha salpicado de lleno a la clase media y ha generado lo que se ha denominado nueva pobreza.

Parejas jóvenes con hijos menores a cargo entran dentro de este perfil y, en definitiva, personas que no habían imaginado nunca verse en esta delicada situación. En 2009 se han visto abocados a solicitar ayudas para poder pagar su alquiler, su hipoteca o incluso para comer. Algunos han tenido que pasar por el difícil trago de ir a un comedor social para poder subsistir.

Bancosol, Cáritas, Unicaja, La Caixa, los ayuntamientos, la creada Plataforma de Lucha contra la Crisis... Se han puesto en marcha numerosas iniciativas solidarias por parte de entidades bancarias y diversas organizaciones con el noble fin de ayudar a estos ´nuevos´ pobres.

Muchos de estos esfuerzos han servido para reconducir destinos y enderezar situaciones, pero en otros casos no se ha podido llegar a buen término. Desahucios, desempleo, facturas sin pagar, negocios que quiebran... Cada caso particular ha sido un drama con nombre y apellidos y unos han salido mejor parados que otros.

El perfil. Además de un matrimonio joven con hijos a cargo, acuden a solicitar este tipo de ayudas jóvenes parados en busca de su primer empleo, desempleados mayores de 45 años, parados recientes con empleos de baja cualificación, familias jóvenes de cónyuges menores de 40 años con niños pequeños a su cargo, mujeres solas con cargas familiares, mujeres inmigrantes que han venido a España dentro de procesos de reagrupación familiar, mujeres mayores con pensiones muy bajas e inmigrantes irregulares, según los perfiles de los consistorios y también de Cáritas, que realiza un amplio despliegue de ayuda.

De hecho, Cáritas en 2009 ha prestado ayuda a cerca de 125.000 personas, casi 36.000 más que en 2008, según las primeras estimaciones y a la espera de cerrar el año. Se registra por tanto un aumento del 51,4% en las intervenciones y del 40% de las personas.