Agentes de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Carretera de Cádiz de la Policía Local de Málaga, coordinados con el Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (G.E.M.A.C.) del mismo cuerpo policial, han llevado a cabo la detención de María M.V.C., vecina de Málaga de 41 años de edad, como presunta autora de un delito de abandono temporal de menor, concretamente su hijo de tres años de edad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 10.30 horas de la mañana de ayer, lunes 4 de enero de 2010, tras recibirse varias llamadas telefónicas a la Sala 092 que informaban de que un menor se encontraba solo y llorando desde hacía una hora en el interior de un inmueble.

Una dotación de la Policía Local de Málaga se personó en el bloque, pudiendo escuchar al acercarse al domicilio los llantos del menor, que les manifestó desde el interior del inmueble que su madre se había marchado y no le había dado de comer.

Tras intentar localizar a la madre, procediendo a recorrer los comercios de la zona, el centro de salud, el mercado, oficinas municipales, etc, resultando infructuosas todas las gestiones, desde la Policía Local de Málaga se logró contactar con un hermano de la misma y, por tanto, tío del pequeño, el cual se personó posteriormente en el lugar de los hechos, si bien tampoco pudo dar norte de donde podría encontrarse su hermana, que no respondía al teléfono debido a que lo había dejado en el interior del inmueble.

Sobre las 12.30 horas de la tarde, dado que el menor continuaba sollozando y bastante nervioso y afectado por la situación se dio aviso al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga con el fin de que facilitasen el acceso al interior del domicilio, personándose rápidamente una dotación de dicho cuerpo procediendo a acceder a la vivienda a través de una puerta del patio, causando con ello los mínimos daños posibles.

Ya en el interior del domicilio se tranquilizó al menor, haciendo entrega del mismo a su tío, comprobando los agentes que el inmueble presentaba mal estado de higiene y salubridad, con acumulación de basuras sobre el suelo y de ropa sucia, si bien el pequeño se encontraba en buen estado de salud e higiene.

Al parecer, según testimonios de algunos vecinos, no era la primera vez que la mujer dejaba solo al menor, habiendo ocurrido hechos similares con anterioridad con otro hijo mayor que tiene, fruto de una relación anterior.

Sobre las 14.00 horas de la tarde se localizó a la madre del menor, procediéndose a su detención y traslado a un hospital en el que sería derivada a la Sala de Psiquiatría, donde, tras ser valorada por facultativos, fue dada de alta y trasladada a dependencias policiales, siendo, posteriormente, puesta a disposición judicial.

Con posterioridad, se logró localizar al padre del pequeño, nacido en Ghana y de 30 años de edad, siendo trasladado por una dotación policial al domicilio en el que se encontraba el pequeño junto a su tío, haciéndose su progenitor cargo del mismo.