Tras el turrón navideño los líderes políticos han retornado a la escena mediática cargados de ácidas acusaciones y duros argumentarios hacia el contrario. La jornada de ayer no tuvo desperdicio y activó de nuevo la crítica de los partidos tras una época de ´tensa´ calma. El asunto que ha originado esta nueva ´guerra´ entre PSOE y PP no es otro que los "enchufes" y el "excesivo" gasto que las formaciones realizan en cargos de confianza.

La llama la encendió el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, cogió el testigo y le devolvió estas críticas convenientemente aliñadas, cargadas y argumentadas. Unos y otros se acusan de lo mismo. La táctica del ´y tú más´.

El PSOE salió a la palestra con cifras: un listado de municipios, personas contratadas y dinero invertido en este concepto. Heredia acusó al PP de estar gastando diez millones de euros al año en cargos de confianza en las localidades de la Costa del Sol en las que gobierna. "Diez millones de euros para lo que se denomina enchufados en la Costa del Sol. Nos parece intolerable. Como también nos parece intolerable que mientras hay miles de familias malagueñas pasando dificultades haya sueldos blindados en Málaga o Marbella por valor de 100.000 euros", declaró Heredia antes de la reunión del comité de estrategia del partido que marcó las prioridades de cara a 2010, con el fomento del empleo en primera línea.

En la información facilitada por el PSOE consta la contratación de 187 cargos de confianza por 10,6 millones de euros: Málaga (97 contratos con un gasto anual de siete millones), Torremolinos (17 contratos con un gasto de 853.299 euros), Benalmádena (30 contratos, 650.000 euros), Fuengirola (13 contratos, 292.351 euros) y Marbella (25 contratos con un gasto anual de 1,7 millones).

Heredia, aunque no facilitó el gasto de las instituciones y ayuntamientos donde gobierna el PSOE, dijo que por contra los socialistas han iniciado una política de austeridad con reducción y congelación de sueldos, dentro de un código de buen gobierno, además de impulsar que se publiciten los ingresos y el patrimonio de alcaldes y concejales.

El PP responde

. Donde las dan las toman y el PP no ha dejado pasar la ocasión. El presidente provincial de esta formación, Elías Bendodo, declaró ayer que no va aceptar bajo ningún concepto este tipo de críticas del "partido de la corrupción y el enchufismo".

"Creo que esto es una huida hacia delante. Si alguien se dedica a contratar amiguetes ése es el PSOE. Este partido fue el que colocó al 50% de sus afiliados en el Ayuntamiento de Estepona y el primero de los enchufados fue el propio alcalde, David Valadez. También invierten tres millones de euros en cargos de confianza de la Diputación y no hay que olvidar que el conductor de la Mancomunidad es el que utiliza el propio señor Heredia", sentenció el líder del PP.

"¿A quien le queda por colocar al PSOE? Además nosotros gobernamos en los municipios más grandes. No nos puede dar lecciones de honradez un partido que en más del 25% de los pueblos en los que gobierna tiene al alcalde o a algún concejal imputado", censuró.

No habrá pacto

. Tanto Heredia como Bendodo se refirieron de nuevo a la posibilidad de retomar el acuerdo rubricado hace un año entre ambas formaciones y que se denominó ´Pacto por Málaga´ por el que ambos partidos se comprometían a sacar del debate político los proyectos e iniciativas relevantes de la ciudad como infraestructuras o el megahospital.

Pronto este entendimiento saltó por los aires. Heredia dijo ayer al respecto que no existe voluntad real del PP ni política ni institucional de llegar a acuerdos. "Al PP lo que le interesa es el poder por el poder y aprovechó la mínima posibilidad para engañar al PSOE", declaró.

Bendodo dijo por contra que la postura del PP "siempre será la del diálogo y la de tender la mano para apostar por el futuro de los malagueños"