Un total de 6.846 familias se beneficiaron el año pasado, con un importe total de 680.308 euros, de las ayudas y bonificaciones al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que implica un incremento del 15 por ciento con respecto a 2008 --1.021 unidades familiares más--.

Este programa, pionero en España, de ayudas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles fue puesto en marcha por el PP en 2000 tras la aprobación del Reglamento Municipal de Servicios Sociales Especializados, según destacó la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Economía y Hacienda, Carolina España.

Su finalidad es contribuir a mejorar las condiciones sociales de determinados colectivos y sobre todo de las familias, los jóvenes, los desempleados, los pensionistas, las personas viudas, con discapacidad y las víctimas de violencia de género.

Según el alcalde, Francisco de la Torre, con esta iniciativa se desarrolla "una política cercana al ciudadano, además de austera", y subrayó que, aunque se deja de tener unos ingresos, ello beneficia a colectivos que lo necesitan.

Desde la creación de este programa, el Ayuntamiento ha concedido 2.592.901 euros en dichas ayudas y bonificaciones al IBI. El gerente de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón, precisó que los distritos que concentraron el mayor volumen de ayudas en 2009 fueron Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

A la presentación de los resultados de 2009 de este programa acudieron representantes de colectivos que participaron en la elaboración de este reglamento, entre ellos el Consejo del Mayor, la Federación Provincial de Mujeres 'Ágora', así como diversas asociaciones de mujeres y la Asociación de Familias Numerosas de Málaga. Al finalizar el acto, se entregaron las concesiones a una representación de las familias beneficiarias.

Además de las ayudas que se integran en el programa, el Ayuntamiento optó en 2009 por aplicar una bonificación potestativa en el IBI a todos los ciudadanos, de manera que el importe de su recibo se actualizara, conforme al IPC, sólo un 4,6 por ciento.

Como resultado de la revisión catastral realizada por la Dirección General del Catastro en 2008, en vigor desde el 1 de enero de 2009, todo contribuyente del IBI debería haber visto incrementada su cuota en el 10 por ciento. Para 2010 está previsto mantener la bonificación indicada, siento la cuota igual a la del año pasado, por lo que no habrá ninguna subida, resaltó De la Torre.

Así, en la bonificación potestativa el Consistorio destinó más de 7,5 millones de euros en 2009 y está previsto que para el presente año este descuento aumente hasta 19 millones de euros.