Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) presenta en la trigésima edición de Fitur 2010, la ampliación del Aeropuerto de Málaga, que supone la mayor transformación de su historia y permitirá atender a 9.000 pasajeros a la hora, según informó hoy Aena en un comunicado.

La ampliación del Aeropuerto de Málaga cuenta con un nueva terminal, que sumará 250.000 metros cuadrados y 86 mostradores de facturación, y se prolongará hacia el norte con un dique de embarque de unos 240 metros de largo, paralelo a la plataforma de estacionamiento de aeronaves, con 20 puertas de embarque.

El expositor de Aena en la feria, que comienza hoy en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid y que se prolongará hasta el próximo domingo 24 de enero, se concibe como un espacio divulgativo y dinámico en el que se desarrollarán distintas actividades para acercar al público la actividad aeroportuaria.

Por ello, el 'stand' cuenta con elementos gráficos y audiovisuales para transmitir al público tanto profesional como general las principales actuaciones que se están llevando a cabo en los aeropuertos españoles, principalmente en los planes aeroportuarios, entre los que destacan, además del de Málaga, el de Alicante. De ambos aeropuertos se contará en Fitur con maquetas de sus ampliaciones.

Así, Aena presenta también en Fitur 2010 la recta final de la ampliación del Aeropuerto de Alicante, que contará con una nueva terminal compuesta por un edificio procesador y un dique de embarque. El total del edificio contará con una superficie de 333.500 metros , lo que multiplica por seis la superficie de la actual Terminal.

Además, contará con 96 mostradores de facturación, 16 pasarelas de acceso directo al avión y 14 cintas de entrega de equipajes. El conjunto de actuaciones del plan de ampliación permitirán al Aeropuerto tener capacidad para atender a 20 millones de pasajeros.

Domostración de controladores

Como novedad, Aena presenta en esta edición demostraciones de los equipos utilizados por los controladores aéreos para el control del tráfico de ruta y de aproximación a los aeropuertos. Para ello, ha instalado una unidad de control de sector Focucs del sistema Sacta idéntica a la que se utiliza en operaciones reales.

Este sistema facilita la información al controlador, de forma segura, automática y en la presentación visual más adecuada, de los datos necesarios para el desarrollo de su trabajo.

La unidad de control Focucs es la consola que integra el equipamiento y los periféricos del puesto de trabajo de los controladores responsables del servicio de control de tráfico aéreo que está asociado a un sector de control de ruta o de aproximación.

Por último, y con motivo del compromiso adquirido por Aena con el medio ambiente, el certamen recogerá las acciones enmarcadas en el Plan de Acción Medioambiental que desarrollará su primera fase en 2010, entre las que destacan las aproximaciones verdes, maniobras de precisión, prohibición de las aeronaves ruidosas, implantación de vehículos eléctricos en los aeropuertos y aplicación de un sistema global de monitorización de ruido.