El consejero de Turismo, Luciano Alonso, presentó ayer en Fitur de Madrid el proyecto de la franquicia andaluza de la tapa ´La Moraga´, liderado por el cocinero malagueño Dani García con el apoyo de la Junta para difundir en todo el mundo el destino turístico Andalucía a través de su gastronomía.

Según explicó el propio García, se han establecido cinco modelos de franquicias, el Gastrobar (un bar de tapas con aire moderno), el Ibérico (centrado en los típicos productos del cerdo), el Airport (para los aeropuertos), la Casa de Comidas (al estilo de los restaurantes tradicionales) y el ´Sweet´ (con la pastelería como protagonista).

Actualmente, el cocinero malagueño formado en La Cónsula tiene cuatro restaurantes y espera llegar a diez antes de final de año, tras abrir nuevos establecimientos en Marbella, Cádiz, Sevilla, Madrid, el Aeropuerto de Málaga y Nueva York. La Consejería de Turismo le ha concedido un crédito participativo de 600.000 euros para poner en marcha este plan mientras que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa también aportará hasta 300.000 euros de ayuda por proyecto, según explicó el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros.

Por su parte, Alonso destacó que la gastronomía representa "más que un plus de diferenciación y calidad de nuestro destino". En este sentido, afirmó que se trata de uno de los segmentos mejor posicionados en la cualificación de la marca Andalucía, aporta fortaleza a la oferta y singularidad del destino, responde a la búsqueda de experiencias y ayuda a reducir la estacionalidad.

Precisamente, el consejero recordó que la gastronomía es el motivo principal para la visita a Andalucía de más de 650.000 turistas cada año, una cifra que ha mostrado en los últimos años un crecimiento considerable, motivo por el cual afirmó que la proyección y difusión de este atractivo se ha convertido en un objetivo preferente de la política turística de la Junta.

"El proyecto presentado por ´La Moraga´ coincide plenamente con la estrategia actual de la Consejería, ya que es un buen instrumento para la promoción; fomenta los valores que identifican, potencian y diferencian a Andalucía frente a los competidores y añade un nuevo producto de calidad, sostenible e innovador, ayudando a implantar una nueva cultura turística", explicó el consejero.

El consejero aseguró que a través de este proyecto se ayuda a la creación de negocio y empleo en la comunidad, aprovechando el "extraordinario momento" que vive la cocina andaluza y española en la actualidad, que "recibe el reconocimiento que merece, un éxito que refleja el fruto de un esfuerzo constante por la recuperación de las recetas más tradicionales, la renovación, la investigación y la creciente imaginación de nuestros expertos".

Además, el proyecto también cuenta con una línea de investigación, desarrollo e innovación, llamada ´Gastro Lab´. El objetivo es recoger las recetas andaluzas dotándolas de un carácter artesanal y apoyado por todos los caldos que se realizan en Andalucía, difundiendo la comunidad a través de la gastronomía mostrada en diversas manifestaciones, como son la tapa, el guiso, el dulce y el cerdo ibérico. En todos los restaurantes que se abran, además, se hará promoción de la oferta turística andaluza.