El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, afirma que Fitur es una cita "de obligado cumplimiento", por esta razón un año más el municipio acude a presentar su oferta turística.

–¿Con qué novedades acude Benalmádena a la feria?

–Hemos elaborado diferentes guías temáticas y daremos a conocer un vídeo promocional del municipio. Además, estamos impulsando nuestra gastronomía con eventos que ya están funcionando como la Feria del Marisco, la Ruta del Tapeo y Mar de Tapas. Todo esto se completa con la firma de un convenio con una importante agencia de viajes a nivel nacional para promocionar la marca de Benalmádena, apostando por la innovación, con nuestra propia página web en la que los hoteleros puedan incluir sus ofertas.

–¿Es el turismo nacional la tabla de salvación en momentos como el actual?

–Este año nuestra prioridad absoluta va a ser el turismo nacional. Vamos a estar presentes en todas las ferias turísticas que se celebran en España. Pero también hay que destacar que distintas cadenas hoteleras de Benalmádena tienen acuerdos importantes con grandes touroperadores que aseguran el nivel de ocupación durante unos seis meses, por lo que hay que prestar mucha atención a mercados como el británico. En este sentido, y a pesar del descenso durante 2009, somos optimistas y creemos que este año, con la equiparación de la libra y el euro, puede que las cifras aumenten.

–¿Cuáles son las ventajas de Benalmádena con respecto a otros destinos de la Costa del Sol?

–La gran ventaja de Benalmádena es que tiene lo que no poseen otros municipios de la Costa del Sol: una oferta global. Contamos con puerto deportivo que creo que es el mejor del Mediterráneo, un parque de atracciones, un club de hielo único en Andalucía y un acuario submarino. Asimismo, celebramos eventos culturales durante todo el año en lugares como el centro de exposiciones y el auditorio, entre otros.

–¿Cree que la situación actual obliga a estar más cerca del sector hostelero?

–Es una labor que hay que realizar de manera conjunta. El Ayuntamiento tiene que poner los medios necesarios para que la imagen que reciba el turista sea la más óptima, a través de actuaciones como la limpieza, la seguridad, la ornamentación, etcétera. También los hoteleros tienen que mantener ese binomio calidad precio acorde con los paquetes turísticos ofertados.