Después de varios retrasos y cambios en el proyecto, el Ayuntamiento de Málaga pudo por fin presentar ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el Museo de la Semana Santa, que abrirá sus puertas en la primera quincena del próximo mes de febrero en el histórico edificio del Hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías.

Según explicó el presidente del ente agrupacional, Rafael Recio, la apertura del Museo de Semana Santa "ha sido siempre uno de los objetivos de la Agrupación, que ahora por fin se ve realizado". El Área de Turismo del Ayuntamiento ha invertido más de 836.000 euros en la puesta en marcha de este museo, que permitirá a los visitantes a la capital conocer de primera mano cómo se organiza una procesión de Semana Santa en la calle.

De hecho, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado también por el concejal de Turismo, Elías Bendodo, y el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, explicó que este museo "viene a sumarse a los otros 23 espacios expositivos y centros de interpretación que hay en la capital".

Con un planteamiento didáctico y utilizando los medios más avanzados desde el punto de vista estructural y técnico, la exposición está concebida con un elevado grado pedagógico. En un espacio de 1.092 metros cuadrados, de los que 600 conforman la parte expositiva permanente, los turistas podrán visitar también la iglesia de San Julián, que cuenta con la mayor colección pictórica barroca de Málaga, con obras de Juan Niño de Guevara. Además, el museo tendrá también dos salas de exposición itinerante que amplían las posibilidades de uso del espacio.

El Museo de Semana Santa contará con obras escultóricas, pictóricas y de orfebrería cedidas por la Agrupación de Cofradías y algunas de las hermandades más señeras de la capital de forma que el visitante "pueda llevarse una idea muy clara de cómo se vive una procesión en Málaga".

El alcalde recordó que la Semana Santa, además de un hecho religioso, es un acontecimiento turístico de primer nivel para la ciudad. No en vano, durante la semana de Pasión del año pasado, más de 190.000 personas visitaron la ciudad y los hoteles alcanzaron una ocupación del 95% en los días fuertes.