El Ayuntamiento de Vélez Málaga presentó ayer en Fitur el proyecto ´La Villa Blanca´, que cuenta con una presupuesto total de 14,2 millones de euros y cuyo objetivo es activar estrategias innovadoras de regeneración urbana mediante un enfoque que integre aspectos sociales, económicos y medioambientales para esta zona de la ciudad. "Este ambicioso proyecto recuperará el barrio morisco más importante de Vélez y rescatará la zona que se encontraba en los arrabales, junto a la Fortaleza. Vamos a devolverle a la ciudad aquello que un día fue, y turísticamente es el complemento perfecto al segmento de sol y playa", señaló el concejal de Turismo, Javier Checa.

Las áreas de actuación del proyecto afecta a una zona tradicional de residencia de los habitantes de Vélez, centro simbólico de la ciudad y del conjunto del área metropolitana. La zona se encuentra ubicada en la parte Norte de la ciudad, en un espacio emblemático como es la antigua medina y sus arrabales, siendo los barrios más antiguos de la ciudad. "La Villa no se cambia por decreto, se cambia porque la gente quiere hacer ese cambio, quiere que sus calles sean distintas, que todos reconozcamos lo que fue ese Vélez", apuntó Checa.

Esta iniciativa, financiada en un 70% por los fondos europeos FEDER y en un 30% por el Ayuntamiento veleño, estará finalizada en el año 2013 y se centra en tres áreas: La Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta. "Nuestro objetivo es poner este barrio en valor con todas las potencialidades que posee y otras que queremos introducir. Estamos convencidos de que este proyecto hay que impulsarlo a todos los niveles: turístico, cultural, social, económico, empresarial, etc.", manifestó la alcaldesa de Vélez Málaga, Salomé Arroyo.

La iniciativa urbana tiene como principal punto de partida la participación ciudadana y la promoción de la involucración de la ciudadanía. Para los habitantes de la zona, cada proyecto es importante: renovación del alumbrado público con ahorro energético, creación de diversos mercadillos temáticos, mejora de la comunicación ciudadana e integración social mediante el banco del tiempo y difusión de la cultura, entre otros.

"Estamos muy orgullosos de este plan, que principalmente es de regeneración urbana de una manera sostenible. Es una apuesta de presente y de futuro para devolver a la zona la categoría que tuvo hace 500 años", explicó Javier Cabello, coordinador del proyecto.

Durante la presentación de ´La Villa Blanca´, Salomé Arroyo aprovechó para dar a conocer otros encantos del municipio, como sus playas, el Museo de la Semana Santa, la Ermita Transparente, la Fortaleza, el Puerto Deportivo de La Caleta de Vélez o el Paseo Marítimo de Torre del Mar.