Una limpieza del callejero, en toda regla, aunque haya nombres de calles, avenidas y plazas que estén muy presentes en la memoria individual y colectiva de la ciudad. IU quiere que la avenida de Carlos Haya deje de llamarse de Carlos Haya, porque Carlos Haya era un aviador franquista; o que la calle Eugenio Gross también cambie su denominación, porque era falangista. En la moción presentada al pleno de mañana, el grupo municipal de izquierdas pretende que hasta 70 vías o entornos de la ciudad cambien su denominación.

Son 70 calles, aunque según el portavoz, Pedro Moreno Brenes, aún pueden quedar un centenar de ellas con "nombres de los principales personajes de la dictadura". Entre ellos, IU cita, por ejemplo, el de Antonio Baena Gómez, fundador y primer presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, que tiene una calle en el mismo Centro, cerca de Larios (murió fusilado en 1936); o el de Balbino Santos Olivera, que fue obispo de la diócesis tras la Guerra Civil, y que además recibió el título de hijo adoptivo de Málaga.

Espacios. La extensa relación que expone IU también incluye que se modifiquen los nombres de otros espacios emblemáticos, como el de los jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento, el de la barriada de Girón, frente al edificio de la Tabacalera, o el del barrio 25 años de Paz, justo al lado.

Según Moreno Brenes, el grupo recibió ayer una respuesta del delegado de Cultura, Miguel Briones, en la que señala que "existe una relación de 56 nombres que podrían ser tomados en cuenta en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

Los casos más flagrantes serían, sin duda, los de la calle Generalísimo Franco y Gonzalo Queipo de Llano, ambas en la barriada de Olías; General Mola y General Sanjurjo (en los conocidos como pabellones militares de Echeverría de Gamarra, donde existen otras muchas vías dedicadas a capitanes, tenientes, alférez, sargentos y hasta soldados que combatieron en el bando nacional, que también entran en la amplia relación presentada por IU).

Izquierda Unida confía en que prospere esta iniciativa y que también se considere la posibilidad de suprimir los nombres de las actuales calles de José María Pemán, "cantor genial de la raza hispana", dice en la moción; o de Carlos Rein Segura, ministro de Agricultura de Franco.