La puesta en marcha de la nueva sede del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), ya anunciada ayer por este periódico, no sólo supondrá la rehabilitación de un importante edificio en una zona tan degradada del Centro Histórico como la calle Beatas sino también la apertura de un centro museístico de gran nivel, a tenor del proyecto que mañana jueves será aprobado en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El palacio del Conde de las Navas, construido en 1770 y ahora cedido al Ayuntamiento de Málaga por sus actuales propietarios a cambio de varios solares en otros lugares de la capital gracias a un convenio que valora el edificio en 680.000 euros, tiene una superficie total de 589 metros, que se dividen en una planta baja, una principal y una segunda con jardín. Así, el proyecto de rehabilitación prevé utilizar la planta baja para área de acogida, servicios, espacios comunes, sala infantil, área de acústica al aire libre, contenedor de física del sonido y almacén. En la planta primera se ubicará la sala de atención a grupos, el salón de actos y varias salas de exposición temporal. En la planta segunda se propone el uso administrativo. En los sótanos se plantean las áreas de mantenimiento, área de servicio así como la sala etnomusicología, la sala de organología y la sala de historia de la música. La actuación también incluye 93 metros cuadrados correspondientes a un local en la calle Cárcer necesario para permitir el cumplimiento de las normativas de evacuación contra incendios.

Colección. Este proyecto se ha incluido dentro de las iniciativas que está promoviendo el Ayuntamiento de Málaga con cargo al segundo fondo del plan estatal. Cuenta con un presupuesto previsto de 2,5 millones de euros y se espera que genere 40 puestos de trabajo.

El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), situado actualmente en los bajos del aparcamiento de la plaza de la Marina, debe abandonar su actual emplazamiento debido a las obras del metro. Pero con la nueva ubicación saldrá ganando mucho. No en vano, el museo tiene una colección formada por más de 1.000 instrumentos musicales de todo tipo y podrá exponer más de 400.

Desde su apertura, el museo ha ido incrementando el número de sus visitas, que el pasado año superaron las 50.000. Los responsables del centro expositivo esperan que con la nueva ubicación estos números puedan crecer aún mucho más.