Los municipios de la provincia, excepto Manilva, han presentado 895 proyectos al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) por valor de 167.499.772,80 euros. Del total, 723 corresponden a actuaciones de inversión y 172 a proyectos de gasto social, según el balance presentado esta mañana en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.

Los proyectos de inversión en la provincia suman 138.993.594,95 euros y los de gasto social 28.506.177,85 euros. Los municipios malagueños disponían de un mínimo de 135.132.271 euros para inversiones y de un máximo de 33.867.737 para gasto social.

López Luna se reunió previamente con la comisión de seguimiento creada para este Fondo Estatal e integrada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a quienes trasladó la situación en que se encuentran los proyectos, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado día 4 de febrero.

Del total de proyectos de inversión, la Subdelegación ya validó 292; mientras que 63 están en fase de ampliación de información y el resto está en fase de estudio para su tramitación. Del total de estos proyectos, 67 cuentan ya con una resolución favorable del Ministerio de Política Territorial. Por otra parte, de los 172 de gasto social, se han validado 36. De ellos, 14 cuentan ya con la aprobación del Ministerio.

Según las estadísticas, por número de iniciativas está en primer lugar Málaga capital, con 112 proyectos de inversión y siete de gasto social; seguida por Mijas, con 67 proyectos en total; Rincón de la Victoria, con 44; Marbella, con 40; Vélez-Málaga, con 39; Antequera, con 30; Nerja con 28; Torrox, con 27; Fuengirola, con 26; Benalmádena, con 25; y Coín y Alhaurín el Grande, con 20.

El nuevo Fondo

El nuevo Fondo, que gestiona dicho Ministerio, financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.

En el capítulo de inversiones se incluyen proyectos destinados a la promoción de la actividad económica, de infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico, proyectos de acceso a las redes e infraestructuras de nuevas tecnologías y los relativos a la modernización tecnológica de la Administración municipal.

Además, se incluyen lo relacionado con la construcción y adecuación de los servicios de propiedad municipal para la atención de personas en situación de dependencia, la construcción de centros sociales, sanitarios y deportivos, así como la construcción y adecuación de centros educativos.

También se incluyen proyectos para impulsar el ahorro y la eficiencia energética; y las iniciativas dirigidas a promover la movilidad, las destinadas a promover el ahorro y la eficiencia en la gestión de recursos hídricos, las relativas a la gestión y tratamiento de residuos urbanos.

Una de las principales novedades del nuevo Fondo es la financiación de los gastos corrientes para financiar gastos sociales, de educación y servicios sociales. La mayoría de los proyectos presentados en Málaga en este capítulo están dirigidos a financiar el pago de nóminas de personal, los servicios sociales contratados y gastos corrientes de servicios en el ámbito social: educativos, dependencia y servicios sociales.