Las farmacias han detectado que muchos jóvenes que compran la píldora del día después están utilizando esta pastilla como si fuera un anticonceptivo, ya que, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la venta de este fármaco se ha incrementado un 40% en Málaga desde que se dispensa sin receta médica, mientras que la venta de preservativos se ha reducido, en el mismo tiempo, un 20%, sólo a través del canal de farmacias, por lo que este descenso podría ser mayor debido a que también se distribuye en otros establecimientos, como supermercados o centros comerciales.

Los farmacéuticos firmaron ayer un convenio de colaboración con la Unión de Consumidores de Málaga para defender y garantizar los derechos de los ciudadanos como usuarios. Unos y otros consideran que la dispensación de la píldora sin receta médica no está consiguiendo los objetivos marcados ya que no se ha reducido el número de embarazos no deseados. Además ha aumentado el riesgo de enfermedades de transmisión sexual al descartar otros métodos anticonceptivos.

El Colegio de Farmacéuticos informó de que los adolescentes menores de edad son los que más solicitan la píldora postcoital en las farmacias de la provincia, en muchos casos recurren a ella todas las semanas, "con justificaciones banales ante el farmacéutico", señalan. Las mujeres de entre 22 y 28 años son las que muestran más interés por informarse del uso correcto y contraindicaciones de la píldora del día después.

La Unión de Consumidores de Málaga se pregunta si es cierto o no que existe riesgo de enfermedades o complicaciones médicas a largo plazo derivadas del consumo no controlado de la píldora del día después. Según el Ministerio de Salud, no existen estudios actuales que indiquen que el consumo de la píldora postcoital tenga efectos serios importantes para la salud de la usuaria, sin embargo, hace unas semanas un informe de la Agencia Española del Medicamento alertaba de posibles efectos secundarios y contraindicaciones que han sido omitidos en las indicaciones obligadas en las propias fichas técnicas, como es el caso de posibles accidentes tromboembólicos.

Más información

Al igual que los farmacéuticos, la Unión de Consumidores de Málaga considera insuficiente la campaña informativa y formativa sobre el uso racional de la píldora del día después, debe ser de forma permanente y continuada.

Los profesionales de farmacia recuerdan que es un medicamento hormonal y que es necesario que un profesional sea quien valore cada situación y quien realice un historial clínico de seguimiento del paciente para poder llevar un control del mismo.

"Todo esto se debería hacer potenciando las unidades de planificación familiar de los servicios sanitarios. Existen múltiples tratamientos anticonceptivos que deben ser indicados según la necesidad del paciente en los distintos centros de planificación familiar", explican.