La Junta de Andalucía asegura que la ocupación media de las 40 salas de vista de la Ciudad de la Justicia es del 35%, según un estudio interno encargado por la consejería del ramo, que añade que los viernes es el día de menor cantidad de juicios, ya que este porcentaje desciende al 15% de uso.

La Opinión de Málaga informó el martes de las quejas expresadas por algunas fuentes judiciales en relación a la falta de salas en las que los magistrados puedan celebrar sus plenarios. De hecho, éstas relataron la siguiente anécdota: el titular de Instrucción 8 acudió a celebrar sus vistas en el salón de actos y, al llegar allí, se encontró obreros acondicionando la estancia como sala de prensa para ´Malaya´. Finalmente, pudo sacar adelante el trabajo en la estancia asignada para Penal 12, pero sólo porque el magistrado titular había enfermado y suspendió sus juicios.

Sin embargo, la Junta acusa a los jueces del desaguisado: "No es problema de falta de salas, sino de falta de organización", dijo la delegada provincial de Justicia de la Junta, Blanca Sillero, en un comunicado remitido a este periódico. Ésta entiende además que "los medios disponibles, debidamente organizados, son los adecuados para la prestación del servicio público de esta administración".

"No hay sitio, dependemos de que algún juez suspenda para encajar los juicios en algunas ocasiones", precisaron las fuentes que se habían quejado de la falta de estancias.

Los motivos aducidos por las fuentes consultadas para justificar la escasez de estancias son los siguientes: la multiplicación de los juicios laborales y civiles debido a la crisis económica, la reserva de algunas salas por parte de la Audiencia para los macrojuicios y el hecho de que algunos juzgados no desarrollan sus vistas de lunes a viernes, sino sólo determinados días de la semana, lo que hace que algunas jornadas coincidan demasiados magistrados.

En cualquier caso, la Junta de Andalucía asegura que las 40 salas habilitadas con sistema de grabación –hay otras cinco que también se usan para celebrar vistas– "cumplen satisfactoriamente con las necesidades actuales de los juzgados del campus judicial". Y aporta más datos: los lunes, la tasa de ocupación de las estancias asciende al 40%; los martes se sitúa en el 43%; los miércoles, en el 38%; los jueves se registra un 33,2% y los viernes, un menor 15%.

Seis salas de media de las 40 habilitadas están ocupadas cada día de la semana. Sillero indicó que "en ningún caso corresponde a la Consejería de Justicia fijar los días de señalamiento de los juicios y actuaciones procesales, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, competencia que incide de forma directa en la utilización óptima de los espacios disponibles".

Lo cierto es que los jueces no señalan sus juicios todos los días, "porque además de celebrar vistas hay que poner sentencias", indican otras fuentes distintas de las anteriormente mencionadas. "Poner una sentencia requiere de mucho trabajo y reflexión", añaden.

No es ésta la primera anécdota que se produce: otro juez tuvo que presidir sus plenarios en el salón de actos a principios de diciembre y otros han llegado a enjuiciar en las salas de Menores. En la Ciudad de la Justicia hay numerosos juzgados señalando todos los días, en concreto 74, además de las 5 secciones penales y de las 4 civiles de la Audiencia Provincial.

Ahora muchos órganos deben reservar más días para llevar a cabo las vistas: se han disparado los juicios por reclamaciones de cantidad, impagos diversos y desahucios en el área civil; en Mercantil, los dos juzgados –y la sala bis– están completamente colapsados por los procesos concursales; la media de juicios laborales por despidos improcedentes también ha aumentado de forma importante, sin contar que los juicios rápidos de faltas o por delito se han duplicado gracias al incremento imparable de los hurtos y los robos en sus distintas calificaciones penales.