Unos 600 trabajadores de la empresa de energía solar Isofotón, casi el 90% de la plantilla, secundaron ayer la manifestación y los paros parciales convocados ayer por los sindicatos UGT y CCOO para reclamar al accionista Bergé y a la Junta de Andalucía que apuren las opciones para encontrar cuanto antes un socio industrial que asegure la viabilidad de la empresa. La marcha partió pasadas las 14.00 horas de la puerta de la empresa y recorrió la avenida principal del Parque Tecnológico (PTA) hasta la rotonda de salida del mismo. Allí, los manifestantes dieron un giro completo y volvieron a entrar en el recinto llegando de nuevo a la sede de Isofotón a las 15.40 horas. La manifestación provocó algunos problemas de circulación dado que era la hora de salida de una parte de los trabajadores del PTA.

El secretario de Industrias y Afines de UGT Málaga, Enrique Márquez, aseguró que el objetivo de las protestas es apremiar a Bergé a que acepte reunirse en cuanto sea posible con el socio industrial con el que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, mantiene contactos, y que según este sindicato, estaría dispuesto a mantener la plantilla, actualmente afectada por un expediente de regulación de temporal de empleo (ERTE) que expira a principios del mes de abril.

Márquez aseguró que los socios buscados hasta ahora por Bergé han sido todos de tipo financiero, con lo que no aseguran el futuro del proyecto industrial de Isofotón y su empleo. La semana pasada, sin embargo, Bergé señaló en un comunicado estar dispuesto a dar "total apoyo" al socio que le proponga la Junta, algo que se entiende como un cambio de posición. Queda ahora, sin embargo, que la Junta haga efectivas esas negociaciones y traiga al citado inversor.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Juan Francisco Avilés, pidió "la destitución de la directiva" de Isofotón, pues asegura "que no ha sabido manejar el presente ERTE ni organizar a la plantilla para sacarle el máximo rendimiento". Sobre el aval de 5 millones de euros aprobado por la Junta, Avilés recordó que es "líquido para que la empresa aguante hasta que llegue un socio inversor".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Isofotón, Daniel Martínez, reclamó que la ayuda sea para producción, pues la empresa "está rechazando pedidos por no disponer de caja suficiente para comprar la materia prima necesaria".

UGT

El presidente del comité de empresa de Isofotón, de UGT, Juan Francisco Avilés, criticó hoy que la dirección de la empresa llevan tres semanas sin mantener reuniones con los representantes de los trabajadores y "más aún ahora cuando la situación se vuelve cada vez más complicada ya que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) expira el 15 de abril".

Avilés criticó la "desidia" de la dirección de no ponerse en contacto con los trabajadores. De ahí que ayer "nos manifestásemos en la puerta de la empresa y por las calles del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)".

El presidente del comité de empresa de Isofotón, dedicada a la fabricación de placas solares, indicó que la dirección "no nos ha comunicado que vayan a facilitar las negociaciones con el posible inversor industrial".

Avilés subrayó también que los trabajadores "estamos con una gran incertidumbre sin saber qué va a ocurrir una vez culmine el ERTE". Es por esto que solicitó a los directivos que se reúnan con ellos y les facilite la información con la que cuentan.

El presidente del comité de empresa de Isofotón recordó que la empresa, creada en 1996, es un referente a nivel europeo y pionera en Málaga en la fabricación de placas fotovoltáicas. Por último, indicó que "no queremos que se destruyan más puestos de trabajo".

Finalmente, recordó que "si continúa sin haber comunicación con los representantes de los trabajadores pondremos en marcha un nuevo calendario de movilizaciones hasta que la situación se solucione".