Los ´jabegotes´ de El Palo, con una media de cincuenta años, iniciaron el pasado domingo su travesía con la barca de jábega ´Araceli´ por las Rías Bajas Gallegas.

Con el patrocinio de Málaga 2016, la expedición partió a las 11.45 de Arcade, al comienzo de la ría de Vigo, "con el temor de encallar por la marea baja, lo que superamos gracias a los pescadores locales", contó ayer a La Opinión Felipe Foj, uno de los responsables del proyecto.

A las 13 horas, los remeros pasaron bajo el puente de Rande, con buena mar y cielo nublado y a las 14.15, llegaron al amarre del club Tiran Pereira. Tras la recepción en el club, los remeros regresaron a la barca a las 17.35, con olas discretas de 1,5 metros, recorriendo 8 kilómetros en hora y media, escoltados por un barco de época.

En la entrada del puerto de Bouzas, "el barrio marinero de Vigo", fueron recibidos por miembros de la Asociación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial, con quienes cenaron y luego recorrieron el casco antiguo de Vigo.

"La experiencia está siendo muy bonita, hemos quedado muy satisfechos y nos han dicho que les sorprendía ver cómo remábamos gente tan mayor", cuenta Felipe Foj, que como anécdota señaló que en el último tramo de llegada a Bouzas le ofrecieron remolcarlos con cuerdas, "y les dijimos que mejor les remolcábamos a ellos". Ayer lunes los ´jabegotes´ recorrían la ría de Pontevedra.