La Asociación Parkinson Málaga trabaja para ofrecer información, cobijo, atención, apoyo, ocio y entretenimiento a estos enfermos. La presidenta de la entidad, Catalina Martos, realiza un repaso a la situación actual en vísperas de la celebración el próximo domingo 11 de abril del Día Mundial del Parkinson para el que han preparado múltiples actos.

–¿Qué es el parkinson?

–Es una enfermedad con la que tienes que acostumbrarte a vivir. El tratamiento te mantiene, pero la enfermedad avanza y no hay forma de pararla. Afecta al movimiento, nos dificulta el andar y la estabilidad. A otras personas les ocurre lo que se denominan bloqueos, te quedas parado y no puedes andar. No te mueres de parkinson, pero te mueres con parkinson.

–¿Por qué se produce?

–Por la muerte de una serie de neuronas del cerebro, lo que se denomina sustancia negra. Un 80% de esas neuronas ya están muertas cuando te diagnostican la enfermedad, por eso es muy importante una detección precoz. Se confunde con el reúma, la artrosis y con la depresión.

–¿Cuántas personas la padecen en la provincia?

–De 2.000 a 3.000. En la asociación, que tiene 150 socios, intentamos ayudar a la persona a conocer la enfermedad. Ofrecemos psicóloga, fisioterapeuta y talleres como taichí. Ahora vamos a iniciar manualidades y también tenemos un coro.

–¿Qué necesita el colectivo?

–Lo más importante es saber que tienes parkinson, aceptarlo, combatirlo y seguir adelante. Se puede vivir con la enfermedad, pero no contra ella.

–¿Se puede llevar una vida normalizada?

–Se puede hacer de todo, pero no como antes. No puedes programarte. Yo me levanto y según como me encuentre así puedo hacer o no, según te venga el día.

–Tenemos fijada la idea de que un enfermo con parkinson está caracterizado por los temblores...

–Para nada. Hay enfermos que no tienen ningún temblor. Nosotros demandamos que el especialista que nos vea sea el mismo siempre y que sea el que te hace el seguimiento, o un equipo experto en parkinson. Eso es fundamental. En Carlos Haya estamos consiguiendo gracias al jefe de Neurología que nos deriven siempre al mismo equipo.

–¿Qué actividades tienen programas para el Día Mundial?

–Mañana jueves 8 pondremos mesas informativas en el Clínico, el Civil, Carlos Haya...El día 16 el catedrático de la Universidad de Granada Darío Acuña impartirá una conferencia muy interesante a las 19.30 en los salones de la ONCE sobre los beneficios de la melatonina con el parkinson. El día 23 tendrá lugar la segunda gala de la asociación que cuesta cinco euros y el día 30 en la asociación un enfermo dará su testimonio. Todo aquel que quiera puede tener más información en el 952 10 30 27.