El cocinero Dani García, propietario del famoso restaurante Kalima de Marbella y de la franquicia La Moraga, es una de las puntas de lanza de la oferta comercial dispuesta por la multinacional Select Service Partner (SSP) en la nueva T3 del Aeropuerto de Málaga. Lamoraga Airport es el primer restaurante de García que se implanta en un aeropuerto, aunque no será el último, según explicaba ayer durante la presentación de esta oferta comercial el propio chef, que ha firmado con SSP un acuerdo para abrir más franquicias, a poco que se quede libre un hueco, en el JFK de Nueva York, el aeropuerto de Heathrow en Londres o en los de Zurich o Abu Dhabi. Antes, y al margen de los aeropuertos, García ya planea el desembarco de ´moragas´ por el mundo: en noviembre abrirán en Manhattan, y ya en 2011 en Londres y Tokio.

Sobre el nuevo estilo de tiendas en el Aeropuerto, García reconoce que algunos platos de elaboración más sosegada se han eliminado de la carta para adecuarse al la premura de tiempo que suelen presentar el cliente que espera la salida de un vuelo. "Llevamos dos años pensando este concepto, y estoy contentísimo de que la primera Moraga en un aeropuerto esté en Málaga", comenta este malagueño poseedor de dos estrellas michelín, que añade que toda la comida que se sirve en este restaurante se elabora en sus propios fogones, con un equipo de unas 28 personas. Gran parte de este personal ha trabajado anteriormente en las ´moragas´ ya existentes –Puerto Banús, El Corte Inglés, Centro de Málaga, Sevilla–, aunque con la apertura del local del Aeropuerto han pasado a la plantilla de SSP.

Dentro de algo más de un año, y con la apertura de una fábrica que el conocido cocinero plantea ubicar en el Parque Tecnológico, la elaboración de parte de los platos de todas las ´moragas´ malagueñas quedará centralizada.

Más tiendas. SSP, que gestiona 15 de los 21 establecimientos dedicados a restauración de la terminal, ha fichado para el aeródromo malagueño a firmas punteras como Starbucks –que abre así su primera cafetería en un aeropuerto en España–, Vips, Caviar House o Whopper Bar, el nuevo concepto culinario de Burguer King y también el primero en un aeropuerto europeo.

La directora general de SSP Spain, la malagueña Blanca Ripoll, destacó que la oferta es "completamente innovadora" en un aeródromo español y sitúa a la T3 "al más alto nivel" de Europa. Ripoll precisó que durante los próximos ocho años se invertirán 10 millones de euros en los nuevos establecimientos. Además, se crearán unos 150 empleos antes de final de año, lo que supondrá duplicar el actual personal de SSP en Málaga –donde están presentes desde 1996– hasta las 300 personas. La oferta de SSP se completa con la cadena Caviar House & Prunier, un Soho Coffee y dos Starbucks, Pizza Hut, Café & Té, Caffe Ritazza y Upper Crust.

La T3 aumenta la oferta comercial del Aeropuerto con 12.000 metros cuadrados más a través de 50 tiendas y puntos de restauración que lo convierten en una de las zonas comerciales "más atractivas de Andalucía y España".